Por Ángela García 

Mediante un comunicado de prensa el Instituto Para la Economía Social (IPES), informó a los vendedores informales que ejercen su actividad en espacio público, la apertura del proceso de preinscripción para participar en la Feria Navideña 2018, que se lleva a cabo en dos escenarios, el Parque Nacional y las bodegas de San Victorino.


Funcionarios del IPES se encargaron de socializar en las calles la propuesta a los vendedores informales de la Localidad de Chapinero. Los funcionarios a los artesanos de la Plaza de Lourdes que el derecho a participar en la Feria Navideña 2018 cuesta $791.000, de los cuales solo cancelaran $316.500, que podrán pagar en dos cuotas de $158.250, será el IPES quien subsidiara el saldo que corresponde al 60% del valor total. Los requisitos establecidos son: ser mayor de edad, estar inscrito en el Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI), no ser beneficiario de otra alternativa comercial como el IPES y no tener deudas vigentes con la entidad.


Algunos artesanos de la Localidad de Chapinero no recibieron con entusiasmo la noticia. Durante la socialización expresaron su inconformidad con tres aspectos puntuales. El primer aspecto corresponde a la ubicación de las locaciones de la Feria Navideña 2018, pues se estarán fuera de la localidad. El segundo aspecto expresado está relacionado con la falta de claridad en la selección de la ubicación interna de los espacios de ventas. El tercer aspecto concierne al pago de los derechos de participación, puesto que alegan que al no estar ubicada la feria en la Localidad de Chapinero genera desconexión con sus clientes habituales e incertidumbre en las ventas, que los hace dudar de la rentabilidad de esta.


Pese al escepticismo de algunos vendedores informales, el IPES continúa con el proceso de preinscripciones dirigido a quienes comercializan productos como calzado, marroquinería, artesanías, bisutería, juguetería, textiles, y confección, además de la preparación de algún tipo de alimento, todo lo anterior para la venta en el espacio público. El proceso lo pueden realizar a través del portal web del IPES y en las oficinas, ubicadas en la calle 73 # 11-66.