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“Al motor del Airbus 321URL hay que adecuarlo para que opere mejor”, Juan Carlos Castañeda

Por: 

Realizado por Ingrid Lorena Ávila

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A finales de marzo, el programa de pruebas y certificación de vuelo de la compañía Airbus realizó varios vuelos experimentales para probar su nueva versión del avión Airbus 321, el nuevo Airbus321URL. Lo increíble es que el avión logró recorrer una distancia de 7644 kilómetros desde Mahe (isla situada al este de África) hasta Toulouse (Francia) en un tiempo record de 11 horas y sin necesidad de hacer escalas, cuando normalmente un vuelo a esta distancia se tarda 17 horas y realizando por lo menos una escala.

Según el inspector del taller de mecánica de Avianca, Juan Carlos Castañeda, el vuelo fue posible debido al diseño del avión y a ciertos ajustes que se le hicieron a algunas de sus partes. Castañeda lleva 26 años trabajando para Avianca en el taller de mecánica, pero ahora la responsabilidad que tiene es más grande: de él depende que los procedimientos mecánicos se hagan rigurosamente para evitar accidentes aéreos. Por eso estudia cada avión nuevo que llega para velar que el resto de ingenieros del taller cumplan con los procedimientos adecuados en cuanto a la mecánica del avión.

DATÉATE. ¿Para qué lanzar un nuevo modelo del avión Airbus321?

Juan Carlos Castañeda. Primero, para hacer más cortos los tiempos de vuelo entre un destino y otro. Y segundo, para poder transportar una mayor cantidad de pasajeros, porque esas 6 horas de vuelo que se ahorra el avión sirven para que el piloto alcance a hacer otro viaje, es decir, menos tiempo de viaje y más pasajeros que se transportan es igual a más dinero.

  1. ¿En qué se diferencia el Airbus321URL a su modelo anterior, el Airbus321 classic?

J C C.  Al Airbus 321URL le mejoraron la biónica y cambiaron los motores viejos por motores nuevos que consumen mucho menos combustible que los demás, por lo tanto, son más económicos y amigables con el medio ambiente, tiene mayor capacidad de pasajeros, pesa 97 toneladas                (4 toneladas más que el modelo original) pero cuenta con un tanque más de gasolina.

  1. ¿Cómo fue posible reducir 6 horas de vuelo teniendo en cuenta que el avión es más pesado que las demás versiones?

J C C. Depende de muchos factores que un avión pueda llegar más rápido a su destino, en este caso pudo ser por el diseño del avión, pudo haber tenido viento de cola, es decir, viento a favor o escogieron una ruta diferente, más directa. Es cierto que es más pesado, pero es porque lleva un tanque de combustible de más encima. Si el avión tiene más combustible entonces no tiene que hacer escalas para tanquear sino que sigue directo hacia su destino. Sin embargo, es importante que las personas tengan en cuenta que no se puede modificar un avión de un día para otro, sino que hay que configurar la tarjeta que se le inserta al computador de cada motor para que el avión en sí mismo, adapte todo el sistema de acuerdo a la nueva configuración para que el comportamiento de vuelo sea exitoso, a lo que me refiero con esto es que al motor del Airbus321URL hay que adecuarlo para que opere mejor.

  1. En cuanto al mantenimiento del avión, ¿cuál debe ser el procedimiento adecuado para permitir que el avión vuele?

J C C. Este tipo de aviones no requieren de mucho mantenimiento. Se le hacen servicios diarios. Todo empieza con un servicio pre vuelo que se hace todas las mañanas, se trata de ir a mirarlo y revisar que esté en óptimas condiciones antes de despegar, después se hace un servicio de tránsito cuando aterrice en el destino, allí se revisa si durante el vuelo un rayo lo golpeó o si se estrelló contra un pájaro. Revisar que los niveles de aceite estén bien y que no tengan reportes de los pilotos, porque todo lo que tenga el avión hay que arreglarlo lo antes posible, y hay otro servicio, el semanal, pero ese hace lo mismo que los demás servicios, sólo que una vez a la semana.

  1. Hasta el momento se han hecho 15 vuelos experimentales, ¿cuándo los usuarios podrán utilizar este servicio?

J C C. Muy pronto, lo que pasa es que a los aviones cuando los fabrican les sacan un certificado llamado TIPO, en donde dice el modelo del avión, cuál es el tipo de motor, la velocidad a la que puede volar, cuántas bombas debe tener operando, cuál es el combustible con el que debe tanquearse, etc. Y todas las veces debe cumplir con esos requisitos y si no, no puede volar. La cuestión es que hasta que el Minimun Equipment List (M.E.L) que traduce lista de equipo mínimo, no certifique que el avión está en óptimas condiciones, ninguna aerolínea se va a arriesgar a comprarlo.

Con estas características es muy probable que este avión comercial de pasajeros cambie la forma de volar y se convierta en el medio de transporte perfecto para trazar nuevas rutas trasatlánticas que beneficien a otros países del mundo a donde los aviones comerciales comunes no pueden llegar.

 

| Nota del editor *

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