alta deserción universitaria crea barreras al empleo.Foto/Noticartagena Foto/Noticartagena

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indicó que esto deja al país con una tasa de desempleo del 16,1 % para el trimestre móvil (septiembre-noviembre)

La población entre los 15 y 28 años, se encuentra por encima de la tasa de desempleo total del país para ese mismo periodo, cuando se alcanzó el 9,1 por ciento. Esto significa una diferencia de 7 puntos porcentuales.

La tasa de inactividad laboral sigue afectando más a la población femenina, teniendo en cuenta que  por cada hombre joven sin un puesto de trabajo en ese rango de edad, dos mujeres se encontraban en esa misma circunstancia.

Por otra parte, la tasa estuvo 2,6 puntos porcentuales por debajo del registro observado en el trimestre móvil enero-marzo de ese mismo año con un  18,7 %, lo cual significa que aproximadamente 150.000 jóvenes lograron entrar en algún oficio a lo largo de esos primeros 11 meses.

El director del observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, indicó que la diferencia que existe entre el porcentaje entre hombres y mujeres jóvenes,  tiene ver tanto en factores sociales como aspectos económicos.

“Una empresa muchas veces prefiere contratar a un hombre porque le resulta más económico. No deben pagar licencias de maternidad y probablemente tendrán que dar menos permisos o incapacidades que a una mujer”, agregó Farné