Foto: La FM

La Alcaldía Mayor de Bogotá avanza en la implementación de los nuevos contenedores de basura, los cuales, según la entidad, ayudarán a disminuir la contaminación y motivarán a la ciudadanía a emprender el hábito del reciclaje.

Aunque el proyecto ya se está llevando a cabo, el propósito de la Alcaldía es instalar más de 10.000 contenedores en las localidades de Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba.

Forma de uso:

Es importante aclarar que los depósitos de basura están diseñados para facilitar el reciclaje en los ciudadanos, ya que el 50% de los contenedores tienen una tapa negra, y en ella, se tendrán que depositar aquellos restos no aprovechables, como papel higiénico, residuos de comida, pañales o recipientes muy contaminados, todos en una bolsa negra.

“Este tiene una palanca en la parte inferior que se debe presionar con el pie para que la tapa se levante y se pueda depositar la basura”, aclara la Alcaldía.

El otro 50% de los contenedores tienen una tapa blanca. Luego de separar en una bolsa blanca los materiales aprovechables, como los plásticos, las telas, el tetrapack, las botellas de vidrio, el papel de archivo, el cartón, los metales y las latas de aluminio, se deberán arrojar dentro del depósito, solo levantando la tapa. Eso sí, deberán estar limpios y secos.

Forma de aseo:

Las entidades encargadas de limpiar los contenedores en cada localidad, son las empresas prestadoras de servicio de aseo, por ejemplo, Promoambiental, se hará cargo de los sectores La Candelaria, Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén y Usme.

La empresa de aseo Lime limpiará los contenedores de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito y Ciudad limpia, por su parte, estará a cargo de Fontibón y Kennedy.

Los depósitos de basura de la localidad de Engativá, serán aseados por la empresa Bogotá Limpia, por último el sector de Suba está bajo el servicio de Área Limpia.

Por otro lado, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Arbeláez, enfatizó en lo importante del cuidado de dichos contenedores, pues quienes hagan un mal uso de ellos, deberán pagar una multa de $700.000.