Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Aumenta la tasa de desempleo en Colombia

Según el DANE la tasa de desempleo para el año 2018 se incrementó en un 0,3%.

El departamento administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que durante el año 2018 el desempleo en Colombia fue de un 9,7%, es decir, aumentó en un 0,3%. La entidad aseguró que 44 mil personas de las 92 mil que están desocupados, son mujeres entre los 25 y 54 años de edad dedicadas a oficios del hogar.

Juan Daniel Oviedo director de la entidad se pronunció ante este resultado “Cuando nos encontramos en ciudades industriales vemos que la población ocupada incrementó en 32 mil personas, y la desocupada en 24 mil personas”

- Patrocinado -

De acuerdo con el DANE en el año 2018 hubo 22,4 millones de personas ocupadas, mientras que 2,4 millones de personas estaban desempleados, esto quiere decir que aproximadamente el aumento de desempleo fue de 92 mil personas a nivel nacional.

La crisis por la cual está atravesando Venezuela tiene mucha relación con la disminución del desempleo, ya que, del total de migrantes el 85% serían venezolanos y el 15% restante repatriados. Oviedo manifiesta que en diciembre el 1,3% de los 22,9 millones que laboraban eran migrantes del vecino país.

Así mismo se registraron 170 mil migrantes en trabajos independientes, 130 mil asalariados y 250 mil se dedican al trabajo informal.

Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) afirma que “ese 9,7% de desempleo promedio en el año, el cual terminó por superar el 9,6 que habíamos pronosticado a inicios de 2018, requiere acciones prontas en el Plan de Desarrollo”

Las ciudades que más atendieron a la necesidad de empleo fueron Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y en el caso contrario Quibdó, Cúcuta y Armenia fueron las que menos registraron actividad.

Los sectores más ocupadas fueron de comercio, hotelería, servicio de restaurantes, agricultura, ganadería, caza, sector manufacturero, silvicultura y pesca.

Estos resultados generan un alto nivel de preocupación, ya que, si la población no cuenta con empleo para su auto sostenimiento, se incrementarían los niveles de pobreza y desnutrición.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares