Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el articulo. Fotografía por: integrantes de Ondas en la U.

Llega diciembre y con él, la alegría de estas fiestas importantes para para disfrutar en familia como lo es el día de las velitas, el nacimiento del niño Jesús y la fiesta de fin de año. Tres fechas que para las familias y las tradiciones representan la sonrisa de un niño encendiendo una velita o destapando un regalo. Son tantas cosas que diferencian a diciembre de los demás meses.

El día de las velitas es una de las festividades más tradicionales en Colombia, tiene un significado religioso, en esta fecha se conmemora a la inmaculada concepción de la Virgen María, inicia el 7 de diciembre desde las 7:00 pm con un símbolo en común que es encender velitas en unión familiar, el día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad, que se celebra el día 25 de diciembre. Es una noche con importantes connotaciones religiosas, aunque desde hace muchísimo tiempo se convirtió en una fiesta más bien de carácter cultural, dado que muchas familias y personas ateas también lo celebran, aunque las costumbres generalmente varían de un país a otro, es bastante habitual y común que durante esa noche la familia se reúna para cenar e intercambiarse regalos. Para este día también hay algo en común y es la cena navideña en donde es muy habitual los cerdos y corderos, mariscos (como langosta, langostinos, almejas y cangrejos) y también pescados, también es común la bandeja de postres típicos, con turrones, mazapanes y polvorones.

Por último, la celebración de fin de año es la celebración que da inicio al año nuevo. tenemos en la ciudad de Bogotá concentración de gente como lo es al frente de la torre Colpatria en donde se hace el conteo regresivo de 10 hasta el feliz año. Y lo común es que el primero de enero es festivo según el calendario gregoriano.

Estas fechas son hermosas para pasarlas con sus seres queridos, ondas en la U les desea una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Nuestros mejores deseos para estas fiestas…Que sea una velada en paz y en familia. Un fuerte abrazo.

En las voces de: 
Salvador Quiroga, Viviana Clavijo, Leonardo Sierra y Jenny Barrera.