El Chang'e 4, está conformado por un módulo y un vehículo explorador. Imagen: globallookpress.com

La sonda china Chang’e 4 llegó con éxito a la cara oculta de la Luna, primera vez en la historia que un suceso así se consigue. Su aterrizaje se produjo a las 2.26 horas GMT (21:26 hora Colombia) en la zona prevista y llamada la cuenca de Aitken, ubicada en el polo sur del satélite de la tierra, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

El país asiático se convirtió en la primera nación de la historia de la humanidad en aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar. La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral, estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

Esta sonda fue lanzada el 8 de diciembre por un cohete Gran Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, ubicada en el suroeste del país asiático

El Chang’e 4, está conformado por un módulo y un vehículo explorador. Las comunicaciones entre la sonda y la tierra son posibles gracias al satélite Queqiaoa, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de “espejo” transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang’e 4.

Los expertos consideran que para el 2036 se enviará al lugar una misión tripulada, convirtiéndose esta misión en el objetivo final del programa.