Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el articulo. Fotografía adaptada por: integrantes Cinema Podcast, del póster original de la película Los Indestructibles, Perteneciente a Cinescape.com.

El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para darle una clasificación, los géneros cinematográficos tienen su origen en la cultura clásica al igual que otros campos artísticos. Los géneros por llamarlos de alguna manera (Mayores) son la comedia y la tragedia, estos se fueron diversificando en el teatro, aunque los primeros largometrajes trataron de imitarlos, las diversas posibilidades que ofrecía el cine desmarcó por completo estos géneros tradicionales dando paso a la creación de nuevos géneros.

Aunque en las primeras décadas del cine, el género de las películas tenía características muy delimitadas para ayudar al espectador a comprender fácil y rápidamente el contexto de la película. Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, los géneros empezaron a mezclarse creando producciones con extraños y nuevos conceptos; hoy en día los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.

En esta emisión de Cinema Podcast, haremos tributo a los géneros cinematográficos que han marcado la historia, de esta manera iniciaremos una nueva temporada en donde nos enfocaremos en los géneros más representativos iniciando con el Cine de acción. Este es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo “clásico” esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Todo muy “físico” dejando al margen cualquier otra consideración, la denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico puro acuñado por críticos, estudiosos o cineastas.

En las voces de:
Mauricio Marín, Paola Ricaurte, Camilo Torres, Paola López, Fernanda Chávez, Yimariusdsi Corredor.