¿Cómo va la comunicación en marco del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la FARC

Foto: Visita a Espacio de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño. Voces en Movimiento

 

Actualmente, el país atraviesa por un momento histórico. La firma del acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno nacional, el cual se espera,  ponga fin a un conflicto armado que tiene varias décadas y que ha cobrado miles de víctimas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, dicho acuerdo trae consigo enormes retos en términos de reivindicación de derechos de la población civil y los distintos actores del conflicto, por lo cual, la comunicación juega un papel estratégico en su implementación.

El pasado jueves 18 de mayo, el equipo de trabajo del programa Voces en Movimiento, estuvo conversando con Oscar Perdomo, Coordinador de comunicaciones de Voces de Paz, movimiento de carácter civil, que tiene como objetivo, el cumplimiento en términos de la implementación normativa del acuerdo en el Congreso de la República, en un momento de transición de las FARC a la vida civil.

En cuanto a la articulación de la comunicación, se ha trazado una estrategia transversal a todos los puntos acordados, pero especialmente en el punto 2, denominado “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, que posiciona la comunicación como un escenario en el que se ponen todos los esfuerzos para la ampliación democrática, que enriquezca el debate y la participación frente a los grandes temas nacionales.

Hablamos sobre todos estos elementos contenidos en el acuerdo, la necesidad de construir un nuevo sujeto político en el país, más allá de la segregada visión propiciada por los medios comerciales en Colombia y que se ha posicionado como versión oficial.

Allí reside la importancia de la comunicación en el pos-acuerdo, como posibilidad de abrir espacios para que las voces de las víctimas, de estos nuevos actores políticos y de las organizaciones sociales, cobren resonancia en la vida pública y se hagan audibles en la construcción de un nuevo país.

Deja tu comentario