Foto: Zona Cero

A través de un comunicado, la Fundación Santa Fe de Bogotá,reveló el fallecimiento del expresidente Belisario Betancourt a los 95 años deedad, producto de unas afecciones renales que lo aquejaban hace varios meses.

Betancourt nació en Amagá- Antioquia el 4 de febrero de 1923, fue abogado y escritor conservador y presidente de la república de Colombia desde 198y hasta 1986.

El expresidente, es recortado como uno de los primeros mandatarios en abogar por la reconciliación en Colombia, y tratar un diálogo con el entonces grupo guerrillero M-19.

Durante su periodo tuvo que atender dos catástrofes naturales: el terremoto de Popayán ocurrido en 1983 y la avalancha de Armero en 1985, también se le atribuye una gran responsabilidad en lo ocurrido en la Toma del Palacio de Justicia, acontecimiento que lo acompañó hasta sus últimos días.

Aunque una vez terminado sumandato en 1986, Betancur y se alejó completamente de lapolítica y dedicó su vida a actividades académicas, hay quiene dicen que semostró esperanzado y respaldó  los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado y las Farc en 2016.

Ante su fallecimiento, el presidente de la República Iván Duque manifiesta: “Quiero expresar desde lo más profundo de mi corazón, lo que lamento la partida del ex Presidente de la República y gran amigo, Belisario Betancur Cuartas. Él tuvo una vida de muchísimo patriotismo, devoción por Colombia, apoyo a la cultura, y un gran ejemplo de trabajo y de superación personal”, afirmó el Jefe del Estado.

Recordó que fue un hombre que surgió de la Antioquia profunda, de Amagá, y “construyó un proyecto de vida cercano siempre a la agenda social” y con ello llegó a la Presidencia de la República.

Al pedir un minuto de silencio en su memoria, el Presidente afirmó:

“Hoy lo recordamos con afecto, su obra de gobierno, su obra como hombre público, quedará en la memoria de todos los colombianos”.

El Mandatario envió el mensaje de condolencias desde Duitama, Boyacá, donde se encontraba lanzando el modelo de agricultura por contrato para beneficio de los campesinos colombianos.

Escuche las declaración completa del Presidente aquí: