FOTO: Twitter @DayanaCorredor6

Este lunes, cerca de las 9:30 de la mañana, el Consejo de Estado inició la audiencia por pérdida de investidura contra de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, ex-comandate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de ser aplazada en varias ocasiones.  

Por razones de seguiridad, el ente regualdor decidió no llevar a cabo la audiencia en sus establecimientos, tal como lo indica la ley, sino directamente en la carcel la Picota, lugar donde se encuentra detenido Santrich desde abril de 2018.

La decisión fue tomada tras recibir una carta enviada por la Fiscalía, donde se asegura tener información de alto riesgo que implica, en materia de “seguridad”, la salida del referido ciudadano del centro de reclusión.

Cabe resaltar que, una vez se sentencia a un proceso por pérdida de investidura, después de 20 días, el Consejo de Estado tiene la obligación de realizar una audiencia pública en sus establecimientos, con el fin de examinar las pruebas pertinentes del acusado y decidir si es o no culpable. En en caso de serlo, no podrá acceder a cargos públicos por elección popular de por vida.

Este acontecimiento se ha vuelto tendencia en Twitter con el #YocreoEnSantrich, donde muchas personas en apoyo al excomandate se han manifestado, indicando que su detención es injusta, pues muchos creen en su inicencia.

Por lo pronto, se espera a la finalización de la audiencia para validar si pierde o no su investidura.