La primera clase se dictó un lunes en la mañana y estuvo a cargo de la antropóloga Betty Martínez, quien sin dejar de estudiar dos maestrías y un doctorado sigue siendo una profe querida por tantos y más estudiantes.

Dos años después, para enfatizar en el tema de la investigación, llegó a la Facultad César Rocha quien también permanece. Y años más tarde, con una perspectiva en la que se mantiene la esencia como la mirada hacia adelante acorde con el momento que cruzamos en la historia, llegó Catalina Campuzano actual directora del programa de Comunicación y Periodismo. Dos profesores que también incursionaron por los caminos de las maestrías y los doctorados.

Una selfie tomada con celular como una clara muestra de los avances tecnológicos, en un Espacio de Opinión que rememora los 25 años de la FCC.

Con los profesores, Betty, César y Catalina recorrimos el camino. Nos acompañaron en la realización dos estudiantes, Andersson Antonio y Carol Rodríguez, para recordar por ejemplo que entonces la facultad se ubicaba en el segundo piso del edificio A, por cuanto los otros dos de la sede principal no existían.

Por supuesto y menos aún, las demás sedes que hoy se ubican en todo el territorio. En ese segundo piso quedaban la decanatura, la secretaría, la sala de profesores, además de las aulas de clase.

Al poco tiempo se inició la emisora en la que participaban todos los profes de periodismo y los de comunicación participativa: es decir, unos nueve docentes. “Madrugábamos los sábados a hacer el primer programa a las 9 de la mañana”, recordó César antes de contarnos que alcanzaron cinco espacios radiales en total. Uno de ellos, un noticiero que hacían los chicos bajo la coordinación de un profesor.

Entonces los espacios noticiosos se daba la voz a representantes de organizaciones sociales que compartían sus experiencias y propósitos en un momento histórico complejo para el país: eran los años 90.

De el espacio en la Sede A se pasó a una de las pequeñas casas ubicadas en inmediaciones de la Universidad, en donde se logró el primer reconocimiento de Alta Calidad para la facultad, recuerda Betty.

Y de ahí en adelante llegaron cambios imposibles de dejar de desconocer: el neoliberalismo se asentó. La tecnología se adueñó de muchos espacios, y los millennians están aquí. Son los estudiantes de hoy. Son quienes por un lado nos enseñan, y con quienes compartimos nuestras propias experiencias.

Este es el contenido de Espacio de Opinión, pocos días después de la celebración del Día del Periodista, y pocos días antes del Día Mundial de la Radio. Con participación y opiniones de los chicos de hoy. Chicos y chicas que, por alguna razón -según describen los profesores invitados- siguen siendo interesados, propositivos.

“Han de serlo mucho más: con más capacidad crítica y más propuestas. Porque vivimos épocas de mucha incertidumbre en las cuales la creatividad es fundamental para acercarnos a algunas certezas”, enfatizó César Rocha.

El audio completo de Espacio de Opinión, a continuación: