Foto tomada del instagram personal de Miguel Díaz: @mdellacosta

Por Paola Andrea Mora 

Elmonteriano ha tenido un buen año. Ha lanzado al mercado dos canciones, “Tu Velocidad”que salió el 4 de mayo y “Ahora es Cuando” que salió el 5 de octubre. El vídeo oficialsalió el 24 del mismo mes, cosa que tiene muy contento a Miguel ya que ha sidosu sueño siempre.

Patrocinado

Podría hablar un poco de usted, ¿cuándo nació, en dónde?

Tengo 23 años, nací el 23 de febrero de 1995 en Montería, capital de Córdoba. Mi mamá es totalmente monteriana y mi papá de Armenia, toda la vida viví en Montería.

¿Desde qué edad se interesó por la música?

Mi gusto por la música empieza desde los 7 años. Empecé cantando en la iglesia de mi tío que es cura en Montería y también en los coros, presentaciones y competencias de canto en el colegio. Fue algo que me apasionaba en el momento, pero nunca tuve esa mentalidad de ‘voy a ser cantante’ o pensar en mi primera canción, eso no estaba en mi mente. Le agarré mucha pasión a la escritura, desde entonces empecé a componer yo mismo mis canciones sin conocimiento de ningún instrumento musical, simplemente cualquier ritmo.

¿Qué ha logrado hasta el momento en la música?

Ver que puedo tocar a la gente con una letra que escribí, la sensación que a alguien le gusta lo que escribo es increíble. 

¿Qué canciones escribió de las dos que tiene?

Ambas canciones las escribí yo, “Tu Velocidad” y “Ahora es Cuando”. La primera fue una idea loca de ‘voy a aumentar tu velocidad’ y la otra es una experiencia personal.

¿Por qué decidió regresar a Bogotá y no a su ciudad?

Para pegar como artista en Miami es bien complicado, sobre todo porque a veces se quiere que la gente de una se identifique con lo que se está haciendo. Me pareció que Miami, al ser una ciudad muy grande, había demasiada competencia, donde todo lo que llega es lo que está pegado en el mercado, me pareció como una plaza muy difícil, los costos de producir una canción son muy altos, entonces dije ‘me voy a Colombia’, inicialmente me fui a Medellín a trabajar producción, pero se me abrió una puerta aquí en Bogotá, una ciudad muy grande donde están la mayoría de las discotecas, la televisión, la radio y decidí radicarme aquí por eso.

¿Qué fue lo más difícil de grabar este primer sencillo? ¿Cuál fue ese reto?

El reto era transmitir con mi primera canción “Tu Velocidad”. Cómo le transmito a mi productor todas las ideas que tenía en la cabeza, hablar en ese leguaje de producción es como hablar en otro idioma. Fue muy difícil esa parte de producir una idea, de transmitirla después de que la escribes en guitarrita porque ahora viene la percusión, el bajo, el teclado y también manejar el tema de la expectativa, no sé si son las redes, pero el mundo que vivimos pasa muy rápido, uno no quiere ser el gran hit de la noche a la mañana. Además, como dicen por ahí, el palo o el hit lo decide es la gente, eso no lo decide uno por más bueno que sea.

¿Cuál cree que es su sello o estilo, lo que lo hace diferente a otros cantantes de este género?

Yo tengo una particularidad en la forma de cantar, yo no sé si soy medio melancólico, alguien me dijo que tengo una lagrimita a la hora de cantar, que se siente en la voz, puedo estar cantando un perreo, pero ese perreo te va a llegar de una forma que tú dices ¿por qué me está llegando? La otra es que me gusta mucho la música fresca, mi nombre lo dice, puede ser interpretado de muchas cosas.

¿Cuál es su mayor meta u objetivo en la música?

Revivir ese pop que se ha ido muriendo, sería una meta a corto plazo y ser el número uno la meta a largo plazo, ser como J Balvin, el artista más escuchado en “Spotifiy”. Hacer canciones en inglés con mi mismo sello.

¿Trabaja independiente o con alguna disquera?

En estos momentos estoy independiente, es lo mejor, obviamente con una disquera hay muchas más oportunidades, pero también puede ser el gran error, es un tema muy delicado, pero me encantaría. Ahora mismo estoy sacando mi música, ubicándome afuera, ganándome a la gente, ganándome a un público, enamorando a la gente con letras, canciones, mi forma de ser. Creo que eso es lo importante ahora

¿Qué es lo más difícil de mantenerse en la industria de la música?

Seguir ahí, pegar no es difícil, pero mantenerse creo que es lo más duro. Entender al público que te escucha porque ellos crecen en uno. La gente que te escuchaba cuando tenías 17 o 20 no es la misma que te va a escuchar cuando tienes 27 años. Evolucionar con el público, con las tendencias y como artista.

¿Qué ha logrado estando en la industria de la música?

Inicialmente conocerme como artista, cuáles son mis debilidades, fortalezas. Dentro de un estudio desarrollas mucho criterio. Cuando haces una canción propia que sientes y tiene una idea muy clara, te desarrolla mucho el criterio porque varia gente no le gusta y es muy subjetivo. Y conocerme vocalmente, donde soy bueno y donde no, el manejo de una tarima, por ejemplo, a mucha gente lo montan en discotecas o centros comerciales, a mí, por cosas de la vida y gracias a Dios, me tocó en un “October Fest” donde se debe estar preparado para tocar en una tarima muy grande en la que te sientes diminuto y haberlo logrado en poco tiempo es muy grande para mí. Muy agradecido con el tema de club de fans, nunca pensé que me llegara a pasar.

De esas dos canciones ¿Cuál elige?

¡Ambas! Son muy diferentes y les tengo mucho cariño, uno va evolucionando estilos y vas encontrándose, tengo un sentido guiado a lo que quiero, pero ese sonido realmente está aquí en mi mente, no se ha logrado. “Ahora es Cuando” es una versión más evolucionada de lo que es “Dellacosta” y “Tu Velocidad” es como esa entrada, esa canción bien especial que tiene detrás un proceso muy chévere donde me pasaron cosas por acelerado.