La exposición estará desde el 20 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019. Foto tomada de: ElColombiano.com

Por Ana María Restrepo

Esta muestra fotográfica reúne más de 500 fotografías, a blanco y negro y a color, distribuidas en cuatro salas del Claustro, que Jesús Abad Colorado ha podido registrar a lo largo de los 26 años en los que ha sido testigo del conflicto armado en Colombia. Él afirma que “la verdad que se le quiere contar al país es la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerable en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las víctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que están cansadas, pero que en muchos casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde recogieron sus muertos”.


Según Darío Girón, uno de los guardias de seguridad, entre 1300 y 1500 personas asisten los fines de semana y “entre semana, el número varía, pero siempre hay mucha gente”. Sin embargo, toda persona que visita esta exposición queda asombrada y conmovida por la forma en la que la guerra, el dolor, el desplazamiento y la resistencia son capturadas por la cámara de Jesús Abad; como es el caso de Yovana Cristancho, una de las asistentes, quien se sintió “con una carga emocional y de impotencia bastante grande” y recalcó que “las fotos son demasiado dicientes, solamente con mirarlas ya se sabe qué quiere expresar el autor. La forma como él manifiesta todo lo que rescató a través de tantos años es la ideal para concientizarse, saber que hay mucho dolor, pero que también hay esperanza”.


Esta exposición fue curada por María Belén Sáenz de Ibarra, quien certifica que recoge “un testimonio desde el afecto, con la visión de la humanidad de las víctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‘cepillar la historia contra el grano’, -en la expresión de Benjamín-, y desactivar los aparatos de fabricación del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucción del territorio, hacer empatía con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado”.


Jesús Abad Colorado se ha encargado de otorgarle voz a los que nadie escucha y preservar la historia que tantas personas desconocen. Para él, ‘El Testigo’ es un testimonio: “aquí están las víctimas que han sido banalizadas y que yo aprendí a enfocar, a ver con mi ojo y mi corazón. Aquí las registré y las documenté para que nadie pueda decir después que no supo lo que ocurrió”.


La muestra fotográfica se podrá apreciar hasta el 31 de enero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada gratuita. Para mayor información ingrese a la página del museo. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/eventos/article/el-testigo-memorias-del-conflicto-armado-colombiano-en-el-lente-y-la-voz-de-jesus-abad-colorado.html