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¿Educar filosóficamente para cuál cambio?

Escrito por Daniela Tierradentro - Estudiante de Lic. en Filosofía

Invitado: Diego Andrés Gonzales Cardona. Docente departamento de filosofía Corporación Universitaria Minuto de Dios. Doctor en ciencias sociales Universidad Autónoma del Estado de México. Magister en filosofía latinoamericana Universidad Santo Tomás, Bogotá. Licenciado en Ciencias sociales Universidad pedagógica Nacional Bogotá.

Experiencia en investigación, docencia universitaria y en educación básica y media. Intereses académicos e investigativos en los campos de dinámicas urbanas, espacios públicos y conflicto social, historiografía latinoamericana, formación de investigadores y epistemología de la investigación en ciencias sociales y humanas, educación superior en América Latina.

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En la mesa de trabajo del programa el puente contamos con la dicha de compartir a partir de la experiencia de vida y profesional del docente Diego el tema de la educación filosófica y el cambio social, puesto que abarcan la parte humana y hacen eco en los diferentes espacios académicos y sociales en que se desenvuelve queriendo así propiciar cambios sociales. Bajo esta perspectiva es menester tener un acercamiento al perfil profesional del docente, ya que desde allí se puede evidenciar la influencias de diferentes actores humanos y contextos que permean la vida e incentivan a un estudio concienciado de cambios sociales que se sustentan también mediante la educación filosófica.

Bajo estos postulados se hace principalmente énfasis en la importancia de la educación filosófica y las actitudes filosóficas de quienes deciden emprender la tarea de educar. Así pues, la actitud filosófica es vista en primera medida como la disposición humana de acercarse al conocimiento de una forma apasionada, de admiración y asombro, aquí se reconoce como un primer empujo de los primeros pensadores filósofos. En otras palabras, la actitud filosófica es la disposición natural del hombre por conocer la realidad con una particularidad de análisis, critica, buscando siempre el fundamento de la vida que los rodea.

Ahora bien, entra en discusión la importancia o la utilidad de la educación filosófica, como dicho anteriormente la reflexión filosófica propende por logran una mejor comprensión del mundo y de la vida, y es entonces la educación la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables conflictos y retos que nos ofrece el mundo actual; con ello cabe resaltar  el debate de la políticas públicas educativas que en cierta medida interfieren en un proceso rico y autónomo del quehacer filosófico, es decir, aquí la tarea del docente en la filosofía se ve limitado por unas políticas del Estado que en pro de dinámicas de poder y dominio, restringen su interés filosófico del conocimiento, del asombro y la pasión por el mismo.

Posteriormente se pone en la mesa de diálogo la pregunta: ¿Cómo lograr los cambios sociales? o ¿trasformaciones sociales?

Frente a las diferentes dinámicas sociales que se han gestado en el presente siglo y a lo largo de toda la historia las ciencias sociales buscan generar cambios para mantener el orden y con el ánimo de generar trasformaciones sociales en pro de la construcción de nuevas políticas sociales, que mejoren las condiciones de dominación y desigualdad transformando el sistema, para ello se requieren otras acciones para propiciar el orden, en este sentido se hace necesaria una fuerza mayor, un deseo de superar las fuerzas de dominación y sometimientos que vendría a ser propiciado por la emancipación.

| Nota del editor *

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