“El Chapo” es declarado culpable y podría ser condenado a cadena perpetua. Foto: Twitter

Luego de tres meses de juicio y más de una semana de deliberaciones del jurado conformado por 12 miembros, este martes, el juez del caso, Brian Cogan, leyó el veredicto unánime en la corte federal de Brooklyn, declarando a Guzmán culpable, siendo juzgado como líder del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, en una declaración dijo que estaba “decepcionado” con la decisión y considerará todas las opciones incluida la de una posible apelación. Además, cuestionó la detención del mexicano en régimen de aislamiento, los testimonios que fueron difíciles de verificar y la confianza del gobierno en los testigos que participaron. “Nos enfrentamos a obstáculos extraordinarios y sin precedentes en la defensa de Joaquín”, aseguró Balarezo.

Matthew G. Whitaker, el Fiscal General Interino de los Estados Unidos, consideró que el caso de El Chapo Guzmán, se trataba de una sentencia importante por el mensaje que envía contra el narcotráfico.

“Este caso, y más importante, este veredicto, sirven como un mensaje irrefutable a los narcos que permanecen en México y a aquellos que aspiran a ser el próximo Chapo Guzmán, que finalmente serán arrestados y procesado”, sostuvo Whitaker.

El caso del “Chapo” Guzmán, se trata del mayor juicio por narcotráfico en la historia de los Estados Unidos. La sentencia será dictada el próximo 25 de junio, ya que debe ser enviado a una prisión federal de máxima seguridad de EE.UU.

Estos son los casos por los que fue declarado “El Chapo”:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional.
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.