23 junio, 2016

Las Voces en Movimiento del pasado 16 de junio, tuvieron como invitadxs a Silvia Becerra, Docente de la Universidad Pedagógica, Camilo Álvarez y a algunos voceros de la Minga agraria, étnica y popular en Valledupar y Pasto, que hicieron parte del paro nacional que se realizó hace unas semanas.

Esta convocatoria hace parte del proceso de articulación que desde el 2013 vienen planteando sectores campesinos, afro, indígenas y populares, que dejó unos acuerdos básicos referidos a los temas de tierras, territorio, y ordenamiento territorial; minero energético; Derechos Humanos y paz.

El balance que se hace en el 2016 como parte del seguimiento, es que en su mayoría los acuerdos son incumplidos por parte del gobierno nacional y que es necesario trabajar desde el método minga para involucrar a un gran número de actores sociales, desde el trabajo compartido, la articulación de luchas y demandas.

Se resalta que la Minga nacional, no es una cuestión solo de campesinos o grupos étnicos, es un escenario que convoca a todos los ciudadanos, dadas las implicaciones que tienen los puntos negociados, en la cotidianidad de las personas y en la relación, campo ciudad.

Como resultados destacados de esta jornada de paro nacional, queda el acuerdo del reconocimiento de la minga como un sujeto político que plantea elementos para la negociación, la garantía del derecho a la protesta social, la constitución de una comisión nacional para el análisis de explotación y exploración de minerales e hidrocarburos.

La minga no es un asunto que se agota en el paro y las acciones desarrolladas durante estos 10 días, es un proceso que hay que seguir construyendo en los territorios, de manera colectiva en la cotidianidad.