El título es de la columna de opinión del escritor y periodista Sergio Ramírez, publicada por El Tiempo. En efecto, El poder, además de ser un imaginario en su esencia, también se acaba. Nada es para siempre.

Empieza el escritor su columna recordando a la famosa periodista Oriana Fallaci, en la entrevista que hizo al emperador Haile Selassie, “quien se proclamaba descendiente de la reina de Saba y el rey Salomón”. Nada más, ni nada menos. Por ello tal vez, como lo explica Ramírez “no cabía en su mente que su poder estuviese ligado a la inmortalidad”.

Por tanto, cuando Fallaci le preguntó “¿Cómo mira la muerte?, el emperador, que tenía 80 años y murió a los 83, pareció no entender. ¿A qué?. La muerte, majestad, insistió ella. Y eso desbordó la paciencia del soberano: ¿la muerte?, ¿la muerte?, ¿quién es esta mujer?, ¿de dónde viene?, ¿qué quiere de mí?. ¡Fuera, basta”.

Continúa la columna con caso: la caída del dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, hoy con 93 años. Y cuenta la columna sobre la fiesta que hace dos años le hizo su esposa con “20 mil invitados que llenaron un estadio de fútbol (…) menú de lomos de elefante, entrecots de búfalo, piernas de impala y costillas de antílope: todo un zoológico sobre las brasas”.

Y sigue. Por tanto la invitación es a conocer la columna completa. El audio en la cabina de Uniminuto Radio 1430AM, a continuación: