Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

En Las Granjas, semillero de talento para la cultura huilense

El arte es una oportunidad de integración personal y sobretodo de rescatar valores, para construir la paz de Neiva, el Huila y de Colombia.

POR JOHAN EDUARDO ROJAS

- Patrocinado -

Rumichaca es una Corporación Cultural y Ambiental que desarrolla procesos de capacitación y formación en música, danza y comparsa. Fue fundada en mayo de 1991 en el barrio Las Granjas, que   tiene mucha historia cultural, pues desde hace 26 años se fundó en el desaparecido Club Catacandrú. A raíz de eso se generó un movimiento cultural y así se siguieron conformando estos grupos.Más adelante conformaron Aires de Rumichaca con el cual participaron en diferentes concursos.

Esta agrupación y Guipitas de Rumichaca fueron fundadas por Omar Cuéllar Silva, quien a su vez es director y profesor. Cuéllar estudió Ingeniería Agrícola; sus hijos son ingenieros de profesión y han venido trabajando desde pequeños de la mano de este proyecto. Es una agrupación familiar e independiente. Cuéllar  junto a su esposa Consuelo Arciniegas, la definen como un ejercicio familiar y que quieren trasmitirle a los demás hogares para que vean en el arte una oportunidad de integración personal y sobretodo de rescatar valores, para construir la paz de Neiva, el Huila y de Colombia.

Los instrumentos musicales autóctonos del departamento del Huila y por consiguiente los que utiliza en su agrupación son: El tambor o  tambora, Chucho, Esterilla, la Marrana o puerca, Guitarra, Cien pies, Carángano y  Tiple.

La motivación ha sido sacar a los niños de todas las problemáticas que se viven a diario, pues afirma haberle quitado muchos niños a la guerra, la violencia, el maltrato, la drogadición  y la prostitución, porque han generado un espacio socio cultural. Existen personas que han crecido y se han formado en esta agrupación como personas integrales, pues otro de sus fines es formar personas integras, que ayuden y velen por el folclor huilense.

Tomás Díaz participa en esta agrupación desde los tres años. Afirma llevar la cultura en sus venas y ser una tradición de familia(pues es sobrino del señor Cuéllar). Agrega que “la música me hace feliz, me pone contento, toco todos los instrumentos y  mi motivación es ayudar a que esta tradición opita no se pierda”.

Igual a él, todos los niños que asisten a estos talleres se les nota su alegría y amor por su cultura, cultura que nos representa a nivel local, nacional e internacional. A esta agrupación está vinculada una joven en situación de discapacidad y pese a esto asiste juiciosa a las clases,  le entrega  toda su dedicación a esta música folclórica que la apasiona y a la tierra que la vio nacer.

También Cuéllar se refirió al cambio que han tenido las festividades huilenses, dice  insistir  mucho a cuestión del festival sobre todo en Neiva, quiere que las fiestas sean devueltas al pueblo y puntualiza diciendo:“para que el festival sea patrimonio cultural de los huilenses  el pueblo tiene que apropiarse de ello, tiene que volcarse hacia las comunas, barrios, veredas, diferentes municipios, que los niños, jóvenes y adultos se apropien de esa tradición para hacerlo como patrimonio cultural de los huilenses, después como nacional y de la humanidad”.

 

Para finalizar,  Omar Cuéllar Silva hace extensiva la invitación a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades a vincularse a la Agrupación Folclórica Rumichaca y recuperar las tradiciones culturales del Huila.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares