La construcción de proyecto de vivienda amenaza la preservación del Humedal “La Libélula” de Bogotá

¡En movimiento por la defensa del ecosistema! Esa es la consigna de miles de personas que quieren preservar las especies y todo lo que habita en este cuerpo de agua que da vida a la capital.

Foto: Humedal "LA Libélula" de Cristian Cárdenas. Voces en Movimiento

Por: Cristian Cárdenas Rodríguez

Históricamente los grandes biomas y ecosistemas del país han sido objeto de estudios, observaciones e investigaciones que contribuyen a identificar la flora y fauna que allí reside, las características propias del terreno y hasta su geología. Estas intervenciones dentro de los ecosistemas naturales también han sido oportunas en la identificación de riesgos y peligros que soportan los humedales debido a la contaminación, el deterioro y sobre todo las graves consecuencias que conlleva urbanizar o instaurar proyectos aledaños que interrumpan el proceso congénito de estas superficies acuáticas.

 

Cabe resaltar, que el humedal funciona como un ecosistema vital, una “planta natural” que soporta las aguas que no alcanza a soporta el rio, esas aguas que bajan por la cuenca alta del rio y llegan al humedal, se asientan de 20 a 40 días y una vez el rio hace su proceso de fluido, así, se va dando la transición o evacuación de sus aguas retiradas y saneadas de toda clase de metales pesados, lodo, greda, etc.

Pese a todos estos estudios, hoy se avizora el proyecto conocido como “Lagos de Tunjuelo” un plan que busca construir algo más de 70.000 viviendas de interés prioritario en inmediaciones del humedal “La Libélula”, un corredor ecológico ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y rodeado por el extenso río Tunjuelo, caracterizado por ser el afluente más grande de la capital, ecosistema que además de ser rico en especies transitorias de aves canadienses, es un territorio ancestral donde sus aguas y su vertiente fluvial contienen una historia, una simbología nativa.

Aun así, el humedal cuenta con la defensa y constante vigilancia voluntaria del Centro experimental juvenil y del proceso popular Asamblea Sur. Dos organizaciones que históricamente han acompañado al humedal en su desarrollo ambiental y lo han defendido de los grandes proyectos de ordenamiento territorial, las desviaciones del cauce del río y los intereses particulares que han querido asentarse en estos manantiales ancestrales perjudicando de manera drástica su territorio. Allí las acciones de defensa han pasado por la apropiación del espacio por medio de mingas de siembra, encuentros, avistamiento de aves y recorridos de los que hacen parte estudiantes, colectivos, niños, niñas y demás.

Para explicarnos este conflicto ambiental nos acompañó en el programa de esta semana, Sandra Rodríguez Amarillo, ex alcaldesa local de Tunjuelito y Jhon Fredy González, director del Centro experimental juvenil y Líder de la defensa del Humedal “La Libélula”. En Voces en Movimiento, enfatizamos en la necesidad de sobreponer el dialogo y la concordancia desde las empresas que formulan los planes, hasta las comunidades, teniendo en cuenta esas discusiones que también se tienen que dar en torno al impacto a la biodiversidad que conllevan esos planes de ordenamiento, para así encontrar acuerdos que se sobrepongan ante esos intereses privados o ganancias lucrativas y posibiliten la dignidad terrenal y el respeto sobre esos territorios nativos, ancestrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí