Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el articulo. Fotografía tomada de: Culturageek y editada por integrantes de Cinema Podcast.

Siguiendo este especial de Marvel y luego de ver los orígenes de la empresa, así como sus primeros personajes en los cómics, entraremos hablar de la transición que hubo de los cómics a la tv y el cine. Despegar en este medio no fue tan sencillo como se pensaría, Lee y la famosa casa de las ideas trataron en un inicio de llevar a las pantallas de TV la serie de Capitán América, pero siendo sinceros, estas adaptaciones siempre corren el riesgo de no ser tan fieles a las primeras historias contadas sobre el personaje. Esto precisamente sucedió en 1944 con el personaje, cuando la productora Republic Pictures quiso añadirle un plus al Cap, alejándolo de su esencia, la cual radicaba en los superpoderes que había adquirido, transformándolo de ser un héroe en esencia a ser mostrado como un experto en armas de fuego, algo así como quien dice una versión antigua de Rambo pero con escudo, aunque el personaje de 1944 no tenía esa presencia impositiva por la cual el espectador lo considera un superhéroe, el arma le quitaba todo el sentido al personaje; asimismo sucedió años después,cuando de la mano con CBS, Stan Lee desea mostrar la historia del buen vecino Spiderman en formato VHS, en el año de 1977.

En un inicio esta versión audiovisual se pensó lanzar como una película, pero finalmente se decidió que fuera una serie de TV. Sin embargo, Stan Lee no estaba muy contento con el tono infantil que CBS estaba plasmando en pantalla, y aunque Lee intentó remediar esto, finalmente la serie se canceló,por fortuna no arruinaron el personaje. Este sería el primer intento para Spidey en la pantalla, qué bueno saber que Lee no se rindió con su idea de adaptar a los personajes que habían creado en el antiguo Timely Comics y renovado Marvel, sino que por el contrario logró demostrar la flexibilidad del personaje en su adaptación a diferentes plataformas. No podemos negar que el tono juvenil tan propio del joven Hombre araña, y las situaciones tan cercanas que vive tan apegadas a nuestra realidad, han hecho de este personaje uno de los más queridos, no solo para Lee, porque recordemos que es su superhéroe favorito, sino para cualquier generación que se acerque a conocer la historia de Peter Parker.

Precisamente, junto a la mesa de trabajo, quisimos tener un conversatorio sobre el tema, tocando aspectos como los anteriores y compartiendo el espacio de grabación con José Alexander Sierra, quien nos da su opinión sobre la empatía que genera este personaje ¿a qué se da? Hay un dicho que dice No hay mal que por bien no venga, y esta experiencia de la cual acabamos de contarles, sería el indicador para que Lee se decidiera a montar su propia casa productora. En 1981 nace Marvel Productions, reconocida actualmente como Marvel Studios, y sería este su espacio propio para crear la famosa serie animada de Spider-Man and His Amazing Friends la cual se transmitió por primera vez en 1981 y finalizó en 1983. Fue transmitida en 24 episodios divididos entres temporadas, las cuales introdujeron no sólo a Spider-Man ante una nueva generación, también presentó a varios héroes del Universo Marvel, en algunos delos capítulos pudimos ver a invitados como Iron Man, Thor, el Capitán América, Los X-Men y villanos como Loki, Doctor Doom y Kingpin. Por esta serie algunos de nosotros conoceríamos a otros personajes de este gran mundo que montó  Marvel en los cómics.

Hablamos un poco de ellos para que los conozcas (si es que aún no lo has hecho) y nos sirva de introducción para lo que será el siguiente programa, el episodio final, dándote una probadita de lo que será el episodio final, hablaremos a groso modo acerca de ¿por qué algunos personajes de Marvel no aparecen en el mundo cinematográfico de Marvel? Créannos cuando les decimos que hay una razón detrás de todo. Pista: Tengan presente que las películas son diferentes a los cómics. Y las crisis motivan acciones radicales, aquí entra a jugarla necesidad por sobrevivir y las empresas productoras están dispuestas a salvar el día. Adicional les contaremos sobre el universo cinematográfico de Marvel, que comienza a formarse en el 2008 con Iron man… no diremos más. No dejaremos a un lado la explicación de las fases, por el contrario, te traeremos una síntesis de las fases de Marvel e información sobre cómo debes verla si quieres seguir el orden no solo cronológico sino argumental que Marvel tan novedosa y únicamente incorporó a la forma de hacer sus películas. Quédate, y espera nuestro último episodio de este especial de Marvel, en tributo a Stan Lee Q.E.P.D.

En las voces de:
Mauricio Marín, Paola Ricaurte, Milena Velasquez, Yimariusdsi Corredor.