Foto: Zona Cero

Así lo afirmó Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, quién expresó que personas en la ilegalidad pertenecientes a diferentes grupos como (ELN, disidentes de las FARC, supuestos empresarios) podrían es

tar detrás de estos crímenes. Las autoridades oficiales hasta el momento, guardan silencio frente a quienes serían los causantes de estos hechos que ya dejan un saldo de aproximadamente 18 personas asesinadas en los dos primeros meses de 2018.

Escuche desde las 7 de la noche durante este fin de semana. Mangostino de Oro

La discusión

“La mayoría de asesinatos involucran a tres tipos de líderes sociales: los primeros serían, de restitución de tierras, aquellos que buscan la verdad. En los dos últimos casos de Urabá claramente era porque estaban reclamando tierras. Otro grupo de personas, son quienes querían participar en política en el caso de Caquetá, Cauca y Nariño. El último grupo, es porque estaban denunciando economías ilegales, en el caso de Tumaco y Cauca. Sin embargo, viene otra serie de sujetos, pero digamos que la mayoría, casi el 70 por ciento aplican a estos tres perfiles”.

No obstante, aún se desconoce con exactitud quienes serían los responsables de esta serie de muertes que se han presentado en los dos primeros meses de este año 2018. Se habla, en algunos sectores, de disidencias de las FARC o de militantes del ELN que serían los

encargados de esta situación, aunque tampoco se descarta la idea de que supuestos empresarios sean quienes estén detrás de estos hechos violentos por posesión de tierras de campesinos desplazados de manera forzada.

Las cifras

En enero, la cifra de líderes asesinados en el país fue de 16 personas, un dato que se asimila con el del año pasado, cuando para la fecha se presentaba casi la misma cantidad. Es decir, que de nuevo el país está en el nivel más alto de asesinatos contra agentes sociales de acuerdo con los registros que se tuvieron la temporada anterior entre los primeros meses del 2017.

Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en 2016 se registraron 117 homicidios mientras que, en 2017 se incrementó la cifra a 170 homicidios, siendo Cauca el departamento que más muertes registra con 32 personas asesinadas.

Ante esta realidad social, el Gobierno Nacional ha intentado tomar cartas en el asunto, pero, los esfuerzos no han sido suficientes sobre todo en materia de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar quiénes serían los responsables de estos homicidios.

“Las autoridades locales, miembros de la fuerza pública siguen considerando a estos líderes, guerrilleros, terroristas y son satanizados, por ende, no les creen las denuncias. La propia Defensoría del Pueblo ha manifestado, que prácticamente el 50 por ciento de las denuncias sobre amenazas a estos gestores sociales fueron engavetadas y no se les hizo ninguna investigación cuando, comienzan a suceder los casos es que se empiezan a encender las alarmas. Además, hay temas políticos no es como dice la Fiscalía que a la mayoría de ellos los matan por tener amantes, o por no saber tomar trago, sino que hay motivaciones políticas muy delicadas.” señaló Ávila.

Mientras que, las comunidades que han sido afectadas principalmente por la desaparición de sus representantes esperan obtener respuestas por parte de una entidad oficial no hay hasta el momento, un acompañamiento solidario por parte de la sociedad colombiana frente a este tipo de actos que a lo largo del año pueden ir en aumento.

“Es porque esto no le importa a nadie y ¿por qué no le importa a nadie? porque esos líderes sociales son pobres y campesinos, eso a la sociedad no le importa y ese es el mayor problema que nosotros hemos tenido para lograr una sensibilización. Sí aquí la gente, la sociedad,

saliera a marchar, a protestar, hace mucho habíamos limitado eso, pero desafortunadamente la sociedad colombiana en esos temas es bastante indolente”. Así lo manifestó el subdirector.

Voto responsable

Para finalizar, Ariel Ávila también se refirió a los próximos comicios electorales que se darán en Colombia. Dada la actual crisis de corrupción por la que está atravesando el país, es importante que se tenga en cuenta, cual es la responsabilidad que está ejerciendo cada ciudadano que sale a las urnas y deposita su voto, así mismo, el estar informado sobre los diferentes candidatos, los partidos de donde provienen y las investigaciones judiciales que los pueden relacionar con eventos de corrupción.

“Sí sigue votando por los mismos del Centro Democrático, por los mismos de Cambio Radical pues van a tener esto…Y ahí el mensaje es que esto pasa porque la sociedad vota por los mismos, entonces uno no puede elegir bandidos y pretender que al otro día lo gobiernen bien. Entonces, la recomendación es que lean, busquen las hojas de vida de los candidatos, busquen los partidos porque lo que vamos a tener es que todos aquellos que participaron en esos carteles de corrupción se van a hacer reelegir y la sociedad es la gran culpable de esto.

*Al cierre de este artículo, se presentaron dos nuevos crímenes en el departamento del Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, estos líderes sociales fueron asesinados en horas de la noche del pasado viernes 9 de febrero en la vereda la Soledad, ubicada en el municipio de Guapi.

Deja tu comentario