El país que más riesgo a una catástrofe natural corre es Vanuatu una isla en el Pacífico Sur y el país con menos riesgos de catástrofe natural es Qatar. Imagen: BBC Mundo

Tras la investigación también se evaluaron las capacidades de las naciones para enfrentar, responder rápidamente y ofrecer ayuda a las poblaciones propensas a esta situación y tratar de evitar daños considerables.

“El cálculo de esta fórmula toma en cuenta la exposición de un país a los riesgos naturales y su vulnerabilidad social, los que están preparados, los que saben qué hacer cuando ocurre un evento natural extremo, tienen una mayor posibilidad de supervivencia”, afirma el informe que publica anualmente el Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, el centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft, y el Instituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad de Ruhr en Bochum.

El país que más riesgo a una catástrofe natural corre es Vanuatu una isla en el Pacífico Sur, en segundo lugar se encuentra Tonga país de Oceanía y Filipinas se encuentra en el tercer lugar. Estos países están expuestos a sucesos naturales como ciclones y terremotos, generando un alto nivel de vulnerabilidad social.

De los 15 países con mayor riesgo de un desastre natural, 13 están en el continente de África y tres son latinoamericanos, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, quienes están expuestos a inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar.

Las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgos son: Oceanía, el sureste de Asia, América Central y el occidente y Centro de África. El país con menos riesgos de catástrofe natural es Qatar.

Finalmente, la lista de los 15 países con mayor riesgo de una catástrofe tras un evento natural extremo es:

1.Vanuatu

2.Tonga

3.Filipinas

4.Isla Salomón

5.Guayana

6.Papúa Nueva Guinea

7. Guatemala

8. Brunéi Darussalam

9. Bangladesh

10. Fiji

11. Costa Rica

12. Camboya

13. Timor oriental

14. El Salvador

15. Kiribati