FOTO: Noticias Caraco.

Esta mañana se registró un considerable incremento en la gasolina y el ACPM. Este es el tercer aumento que se realiza durante el gobierno del actual presidente Iván Duque.

En promedio, el precio de estos combustibles era de $9.133 y $8.530 respectivamente, sin embargo, la comparación de estos valores con meses pasados, reflejan que hubo un aumento de $95 para la gasolina y $94 para elACPM.

Patrocinado

Las ciudades donde más se refleja el cambio en los precios son: Cali, ciudad donde el galón de ACPM quedó en $9.018; Villavicencio, con la cuota por galón de gasolina a $9.660; en Bogotá, el precio se estableció en $9.560 y para el combustible y $8.916 el ACPM.

Cabe mencionar que los más afectados con la alza de los precios, son los transportadores de carga. Respecto a esto, la Federación de Transportadores de Carga ysu Logística Colfecar, indica que la medida fue tomada por el Ministerio deMinas y Energía, y ello, hace imposible el trabajo para los operarios y conductores, además que, en lo acumulado del año, se ha registrado un incremento de $719.

A esto, Juan Carlos Muñoz, presidente ejecutivo de Confecar,  indica que “Se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.

Añade también que la petición que le hace el gremio al Gobierno Nacional, es que se diseñe una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios que impidan que siga siendo tan frecuente las alzas en los precios.