Foto:Zona Cero

El río Cauca nace cerca a la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca), y desemboca en el río Magdalena, siendo  considerado el segundo más importante de Colombia. Pasa por más de 180 municipios en los departamentos de Cauca,Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar.

El Macizo Colombiano fue catalogado por la Unesco como una reserva biósfera, dado que es un área estratégica a nivel nacional e internacional debido a la producción de agua, su biodiversidad y los ecosistemas en general, considerado como una de las mayores reservas hídricas del planeta.

El proyecto hidroeléctrico Hidroituango se diseñó con el fin de aprovechar el potencial eléctrico que ofrece el río, en el tramo medio de la cuenca conocido como el Cañón del Cauca, localizado a 171 kilómetros de Medellín, capital departamental.

Sin embargo, desde el año 2018 se presentan inconvenientes con el proyecto del EPM (Empresas Públicas de Medellín), de obstrucciones en los túneles de desviación, riesgo en el colapso de la estructura, creciente súbita del río y posteriormente la evacuación de una gran cantidad de población, generando daños y pérdidas millonarias en Puerto Valdivia, siendo necesario el traslado de la población.

La situación genera incertidumbre y temor a los habitantes de la zona ribereña, campesinos y pescadores, como a representantes de organizaciones no gubernamentales que claman por la atención del gobierno tanto nacional, como regional.

El más reciente acontecimiento se registró el 5 de febrero, cuándo EPM cerró la última compuerta que quedaba abierta, lo cual impidió que el caudal del río siguiera su curso a través de la represa, lo que generó pronunciamientos como:

La reducción en el caudal del río Cauca estaría perjudicando directamente la cota del río Magdalena, donde desemboca el Cauca” aseguró Pedro Manuel Alí, alcalde de Magangué.

La sequía del río Cauca tiene al borde de la crisis humanitaria a más de 700 indígenas y poblaciones afectadas en los departamentos de Bolívar y Sucre.

El Mandatario regional afirmó “el río se está secando de una manera impresionante, de ser así la hambruna que se podría presentar en los municipios y los corregimientos va a ser enorme, ya que el 70% de los habitantes viven de la pesca, todos los días comen pescado(..) Hay riesgo de que se registre una calamidad pública por hambre y sed”.

Por su parte Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) señaló que, “hemos establecido una medida cautelar y hemos exigido realizar un peritaje en donde solicitamos que hubiese una firma extranjera y esperamos que nos diga cuáles son los riesgos, cómo están la presa y los túneles”.

Las bancadas del partido Liberal y Cambio Radical solicitaron al presidente Iván Duque declarar emergencia ambiental frente a lo sucedido con el río Cauca, mientas que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos defendió la importancia de la hidroeléctrica: “el río Cauca tiene el potencial para hacer una represa mucho mayor, Colombia necesita la energía que produciría Hidroituango”, subrayó.

En las últimas horas EPM abrió tres compuertas del vertedero Hidroituango con el fin de recuperar el nivel que debería tener el río para esta época, pero ¿cuánto tiempo durará así para que el río se vuelva a secar? ¿Es hidroituango un proyecto de desarrollo, o posiblemente una de las tragedias ambientales más grandes del país?

La empresa insiste en que no hay riesgo en las comunidades, y advierten que durante las próximas horas el nivel del río aumentará sin sufrir consecuencias para la población.

Sumándole a la situación tan preocupante alrededor del proyecto Hidroituango, las condiciones climáticas no han sido de gran ayuda, por cuanto algunas regiones del país atraviesan en este momento la crisis del fenómeno del Niño y las altas temperaturas calurosas, de continuar así, la gran pregunta que se genera es ¿Dónde queda el segundo río más importante del país?.