Foto de UNIMINUTO Radio

Se llevarán a cabo una serie de movilizaciones en ciudades como Cali, Bucaramanga y Bogotá, las cuales son motivadas por varias razones: el presupuesto a la educación y la ley de financiamiento, política pública que comenzará a regir a partir del 2019.  

Distintas organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, la Confederación General del Trabajo – CGT, Fecode, Asociaciones de transporte especial y Universidades públicas, serán los protagonistas de esta gran marcha, en la cual, expresarán su completo rechazo a las medidas económicas del presidente Iván Duque Márquez.

Patrocinado

Cabe recordar que el paro estudiantil, que comenzó el pasado 10 de octubre, reclamaba el poco presupuesto e interés por parte del Gobierno, hacia todas las universidades públicas.

Aunque el día 26 del mismo mes, el Gobierno Nacional y los rectores de cada institución pública y tecnológica llegaron a un acuerdo, donde el presidente Duque se comprometió a aumentarles tres puntos porcentuales por encima del IPC, y a incrementar la inversión a unos 300.000 millones anuales, a partir del 2019, el paro estudiantil se mantiene hasta el momento, pues los estudiantes reclaman que los recursos siguen siendo insuficientes.

A esto, se le suma la inconformidad de varios sectores por la “nueva Ley de Financiamiento” la cual, si se llega a implementar, toda la canasta familiar tendría un IVA del 19%. Esto significa un 80% de los bienes y servicios que se consumen habitualmente, sin embargo, la educación, la salud, seguros y productos de aseo, se salvarán de esta nueva ley.

La movilización comenzará a las 2 de la tarde, por parte de varias instituciones públicas; en este caso, la Universidad Nacional, partirá de la Plaza del Ché, y se desplazará por toda la carrera 30 hasta la calle 100, mientras que Fecode iniciará su movilización en el Planetario.

No obstante, es importante mencionar que la Secretaría de Movilidad podrá aplicar sanciones e investigar administrativamente a todos aquellos que alteren el orden público, bloqueen vías e impidan el correcto funcionamiento del tránsito.