Foto: SENA

La agricultura urbana ha tomado fuerza en los últimos años, cada vez es más común oír de huertas en los patios de las casas de Bogotá. Una razón, entre muchas, responde a los pasos importantes que se han dado desde el distrito y el Jardín Botánico para impulsar el cultivo urbano pero sin el registro con datos del número de huertas. Es por lo anterior que cuatro jóvenes crearon hace dos años AgroEcoBta, una plataforma que permite recoger y visibilizar la información de las huertas en la ciudad. Kharen Viviana Pinilla, geógrafa de la Universidad Nacional y co-creadora de la plataforma estuvo en UNIMINUTO Radio hablando del proyecto.

Además de visibilizar los cultivos urbanos, la plataforma también busca generar conciencia en la forma de consumo de todas las personas. “Está orientada hacia los guardianes de semillas orgánicas  y con eso hacerle frente a empresas como Monsanto que patentan las semillas. La idea es estimular el consumo consciente. Hay varias iniciativas que se centran en hospitales, si se incentivara el consumo orgánico dentro de ellos, sería de ayuda para los pacientes y esto también cambiaría los hábitos de las personas”, resaltó Pinilla.

Patrocinado

En la plataforma hay registradas más de 20 huertas de Bogotá, todas brindan alimentos y productos orgánicos. Aunque el proyecto apenas empieza a ser reconocido, mucha gente parece no importarle la agricultura urbana, por eso AgroEcoBta resulta interesante porque podría ser la solución a problemas de salud en las personas mientras se apoya a campesinos urbanos que buscan comercializar sus semillas orgánicas.