Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El insulto, ¿para agredir o para expresar? Una breve historia

Una breve historia de la ofensa en Colombia.

En tiempos en los que la ofensa cobra protagonismo en el discurso público y se asume como símbolo de la decadencia de nuestra sociedad, este ensayo de Juan Álvarez nos recuerda que el insulto no es necesariamente una renuncia a la inteligencia, una expresión de la vulgaridad o el comodín de los débiles, sino una forma alternativa de ejercer el poder. Ofender y hacerse el ofendido han sido estrategias usadas para ganar elecciones, construir el sentimiento nacional y perpetuar o deslegitimar discursos.

- Patrocinado -


Álvarez en este texto tiene la habilidad para contar la cronología del insulto y la ofensa, el poder de las palabras, su sintaxis, y el sentido del conflicto que se ha vivido en nuestro país en los últimos doscientos años, además, el autor, define este ensayo como un texto de historia, escrito desde una categoría difícil de definir y desde los temas poco convencionales, como en este caso, la ofensa, como catarsis y como recurso expresivo y hasta para decir verdades.

‘El insulto existe desde la articulación del lenguaje y el sentido del ser humano, probablemente existían formas de insulto y maltrato previas a la articulación del lenguaje, pero el libro inicia desde la independencia de Colombia, de los 200 años de República y toma tres momentos importantes (20 Julio 1810, 7 Marzo 1845, 9 Abril 1948) y tres sujetos que van anudando una historia de la ofensa en Colombia’, afirmó el autor.

Entender el lenguaje y su transformación fue lo que motivó a Juan Álvarez para publicar ‘INSULTO Breve historia de la ofensa en Colombia’ donde se evalúa la historia más allá de los hechos históricos y el punto de partida se hace desde la mirada de las palabras y sus sentidos. ‘Yo no escribí el libro para salir en defensa del insulto’, afirmó el escritor.

El insulto, no siempre resulta ser ofensa porque quién habla decidió insultar, sino porque alguien se declara ofendido, así expone Juan Álvarez al explicar que, el decir la verdad y el sentirse insultado no están ligados necesariamente.

Sobre el autor:

Juan Alvarez
Novela literaria, Novela histórica, Actualidad
(Neiva, Colombia, 1978) es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y Ph.D del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005 por el libro Falsas alarmas, y el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 por un text o sobre el insulto y la ofensa como instrumentos políticos en la historia de Colombia. En 2011 publicó la novela C. M. no récord y fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su colección de relatos Nunca te quise dar en la jeta, Javier está publicada en este sello.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares