Foto tomada de twitter: @AliciaArango

Por Wilmar Sotelo

En las últimas horas se dio a conocer que en 2019 no se modificará la edad de pensión de los colombianos (57 años para mujeres y 62 años para hombres) y que tampoco se cambiaran las semanas que deben cumplir. Para finales del año se revisará el proyecto que el gobierno entregue al Congreso.


La ministra de trabajo recalco “en este 2019 la reforma se va a estructurar, porque este Gobierno lo que quiere es una reforma estructural”. Aunque se ha especulado sobre si subirá la edad de pensión, el jefe de cartera se pronunció y resaltó que el principal problema no es la edad en la que se pensionan los colombianos, sino que muchos de ellos no cotizan o dejan de cotizar. Arango también dijo “el problema no es la edad, es un sistema que está distorsionado y que no tiene en cuenta a la mayoría de los trabajadores colombianos que hoy no reciben pensión, ni salud”.


La ministra entregó una fecha puntual en que se realizará la reforma estructural: en marzo de 2020 se tendrá en cuenta las necesidades de la población y también el sostenimiento del sistema pensional colombiano.