Walter Kohan es un filósofo de la Universidad de Buenos Aires, doctor en filosofía de la Universidad Iberoamericana de México, D.F. Trabaja principalmente la enseñanza de la filosofía, las relaciones entre filosofía e infancia, la filosofía antigua y la filosofía de la educación. Kohan coordina diferentes proyectos interinstitucionales con universidades CAPES/PROCAD de Brasil y CAPES/COFECUB de Francia. En el 2008 fue premiado como “Cientista de Nuestro Estado” en el área Educación. Su larga experiencia y formación lo hace uno de los referentes de Filosofía para/con Niños.

Walter nos visitó en Colombia, luego de su participación en el IX Coloquio Internacional de Filosofía y Educación, que se realiza cada dos años en Río de Janeiro y que para esta versión tuvo como temática principal la Filosofía y educación en errancia: inventar escuelas, infancias del pensar. Además, en el marco de una conmemoración a la concejal de la Cámara Municipal de Río de Janeiro asesinada el pasado 14 de marzo, Marielle Franco.

Patrocinado

Transitamos con Walter en El Puente, hablando de filosofía y educación, de la situación política de su país y de espacios de resistencia que generan estos eventos como el Coloquio en ámbitos como la violencia de mujeres. “Este tipo de eventos como el Coloquio en Río de Janeiro, ayuda a fortalecer colectivos, a pensar juntos, ¿cómo enfrentar la situación de Brasil?, que es preocupante. En toda América del sur hay un discurso muy próximo a ese de no nos convirtamos en Venezuela, de la seguridad y el miedo. Todo esto ha creado una ilusión de una figura de salvador a estos horrores, por la cual mucha gente se deja influenciar a través de los medios, las redes, la iglesia, pero llama mucho más la atención cuando en la academia también se promueve, siendo un espacio para el pensamiento crítico”, aseguró Kohan.