Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La lectura y los niños

Escrito por Camila Soraya Abril Garzón - Estudiante de Lic. en Filosofía

 En ésta oportunidad la mesa de trabajo del Puente está conformada por Merceditas Beltrán y Adriana Bravo, quienes han propiciado un espacio para el diálogo con un tema que posee gran vitalidad y maravillosidad. Me refiero aquí, a la tierna fusión entre la niñez y la lectura, como un suceso necesario y provechoso, para el desarrollo de habilidades, realidades e identidades, que configuran tipos de ser y habitar en el mundo. Para dar pie a la discusión se elaboró la presentación de diversos audios, donde niños, jóvenes y adultos, como Hasn Fletscher y su papá, Miguel Ángel y su hermano Nicolás David, Heidy Pinilla y su hija Salomé, quienes realizaron la lectura conjunta de un cuento escogido por los niños, los cuales dieron paso a la retroalimentación del ejercicio propuesto y ejemplificando la valiosa experiencia de la praxis lectora.

Puedo iniciar postulando que, en la realidad actual acontece el fenómeno de la técnica, quién reina sobre la vida de mujeres, hombres y niños, reproduciendo seres conformes, perezosos, egoístas, pero ¿por qué traer esto a colación? Para nadie es cierto, que existe una gran problemática en cuanto al nivel lector de los seres humanos, esto debido a que: el hábito de la lectura se ha perdido, las instituciones educativas se han enfocado en la promoción de la competencia y la evaluación cuantitativa, las familias se han desvinculado gracias a la absorción del tiempo (resultado de jornadas laborales amplias y desgastantes).

- Patrocinado -

Éstas y muchas más razones, son causa primaria para la aniquilación del deseo por la lectura. Es una realidad triste, enferma y mediocre, pues forma precisamente seres conformes, comunes, dóciles. Por ello, en este programa del día, fue importante resaltar la vitalidad del leer como fuente de apertura hacia nuevos mundos, propiciadores de perspectivas, pensamientos, sueños etc. Los niños quienes están llenos de frescura, asombro, inquietud, imaginación deben tener la oportunidad de acceso y vinculación a la lectura y escritura, como parte central en su proceso de formación educativa, personal, profesional, vital.

Así pues, hacemos un llamado a la reflexión, para el incentivo de la lectura desde edades tempranas, y claro, no quiero decir que sea una cuestión de privilegio y acceso para los más jóvenes, sino que cada persona en su capacidad de asombro, de autonomía logré acercarse a estos mundos, conocimientos, pensamientos, ideales, para de esa manera, inquietarse, preguntarse, formarse y permitirse la salida del movimiento acrítico, monótono y enajenador que se nos ha impuesto. Logrando salir del sentido común, acercando los vínculos entre las personas, desarrollando habilidades y actitudes que formen pensamientos claros, creando y soñando con las utopías de mundos impensables. La lectura y los niños, son una unión de aventura, de pasión, de juego creativo, en tanto se conozcan y se enamoren, pero nunca se impongan u obliguen el uno al otro. ¡Todos debemos tener el derecho y el acceso a la lectura!

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares