Ruta de atención para ciudadanos habitantes de calle. Tomado de: http://www.integracionsocial.gov.co

Por Laura Alejandra Galvis 

Según cifras dadas por el DANE del censo realizado en el año 2017, la ciudad de Bogotá cuenta con 9.538 habitantes de calle que generan un temor hacia la comunidad, en especial ocurre esto en la localidad de Los Mártires que ocupa el puesto número 1 en cifras con esta condición. La Alcaldía Local responde de manera positiva creando un evento llamado “Semana del habitante de calle” donde, junto con Integración Social, buscan la resignificación del fenómeno por medio del Proyecto 1108.

En la primera semana del mes de octubre se ejecutó la “Semana del habitante de calle”, su apertura fue el 01 de octubre de 2018, como ayuda social hacia los habitantes en calle de la localidad quién lidera en cifra la lista, teniendo a 1.750 habitantes.

La Subdirección de Integración Social asegura que, en la actividad hubo una buena participación de 70 personas el primer día, una cifra muy importante donde la comunidad también estuvo presente en el tema “Transformar el imaginario de la calle”, ya que este se tiene presente como problemática cuando en realidad es un fenómeno en aumento. Respecto a ello no buscan un plan de regulación o mitigación de la condición, por el contrario, contestan que buscan una “Resignificación del fenómeno”.

Así, Integración Social está ejecutando un nuevo plan de acción que es el Proyecto 1108 “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle”, este está respaldado por la Política Pública Distrital para el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle, adoptada mediante el Decreto 560 de 2015 la cual tiene como objetivo principal “Promover la inclusión social de las y los ciudadanos habitantes de calle y las poblaciones en riesgo de habitar las calles” esto a través de 4 componentes en los cuales se brinda una calidad de vida (alimentación, higiene, alojamiento y acompañamiento psicosocial). Si el habitante es consumidor de sustancias psicoactivas, se promueve un autocontrol y mitigación de estas.

Cada componente es un proceso que busca una inclusión total en la sociedad con la participación voluntaria de la persona, la idea principal es lograr prevenir a aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad de caer en este fenómeno social, por ejemplo, los ciudadanos venezolanos quienes se encuentran en esta localidad en condiciones precarias.

Según la Alcaldía Local de Los Mártires, no se tienen cifras exactas de cuántos ciudadanos venezolanos están en habitabilidad en calle, pero sí se evidencia una reducida suma en las calles. Integración Social respalda lo anterior explicando que en el censo realizado no se tomó en cuenta esta población porque en el año 2017 no era tan frecuente la migración, ahora, afirman que sí se ha identificado que están en riesgo de ser parte del fenómeno social por sus condiciones de vida, en su mayoría, económicas.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud en cada uno de los componentes y con el IDIPRON quien ayuda a destinar a los denominados “Ángeles Azules” quienes son los encargados de hacer el primer componente que es la atención directa con el habitante de calle en el territorio. Hasta marzo de 2018 la Alcaldía Mayor de Bogotá ha logrado la recuperación completa de 403 personas, aparte, 2.125 iniciaron su proceso en 2016.

La Subdirección de Integración Social hace un llamado de conciencia para invitar a la comunidad a ser parte de este nuevo proyecto para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de calle y una efectiva integración a la sociedad.