El conocimiento es la base del cambio y la equidad. Por tanto, en conversación con el periodista y docente Néstor Manchini, quien respondió desde la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, tratamos el tema: por una parte, en torno al retroceso que intenta el presidente Mauricio Macri quien impulsa la privatización desconociendo los logros alcanzados y sostenidos, a través del tiempo.
En opinión de algunos docentes que Manchini parafrasea, en el país del sur se revive ahora la nefasta Operación Cóndor vigente en las épocas dictatoriales, y manifiesta en la actualidad con apoyo de los grandes medios cada vez con mayor centralización y tecnología a su favor.
A la intención de privatizar la educación se suma la de poner en manos no estatales la salud y otros servicios fundamentales para el bienestar de los pueblos.
Privatizaciones que en Colombia se acrecentaron a comienzos de este siglo, dejando consecuencias como las descritas por Manchini en la grabación: aumento en los déficits presupuestales del Estado.
En esta situación, llena de semejanzas como de diferencias por cuanto Colombia está lejos de ofrecer un 80 por ciento de gratuidad educativa, se resalta la sensación de nuestros líderes estudiantiles consultados para En Vía Contraria.
Sienten que a pesar de algunos enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), golpizas recibidas, chicos detenidos e insuficiente respuesta gubernamental, lograron el aplauso ciudadano y el registro positivo por parte de medios masivos. A eso se suma que el gobierno se ha expresado -hasta ahora-. La ministra aceptó reunirse con ellos.
Una luz de esperanza que sin embargo opacan realidades inolcutables: amenazas, señalamientos y persecución para algunos.
Vale entonces citar el sueño de Diego Almanza, estudiante dela estatal Universidad Nacional de Colombia: ¡unir las manos de los estudiantes latinomericanos en el cumplimiento de nuestro derecho!