Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La verdad es el primer paso para la PAZ

El 28 de noviembre de 2018 la Comisión de la Verdad comenzó la ardua tarea de esclarecer y mostrar la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Luego de la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, el panorama de la implementación de los acuerdos deja muchas dudas, ya que diferentes procesos avanzan con lentitud y la política del gobierno actual parece estar dirigida a “hacer trizas” lo pactado.

Escucha aquí el programa

Uno de estos procesos es La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, una instancia que tiene como objetivo esclarecer los hechos, y buscar la verdad del conflicto armado en Colombia. Además, cabe resaltar que esta institución no depende del Estado por lo que posee total autonomía para buscar la verdad.

- Patrocinado -


¿Porqué es importante la creación de esta comisión?

Sin duda y como se ha visto a lo largo de muchos acuerdos de paz firmados en el mundo, la clave para el desarrollo de un conflicto es la verdad, porque deja a la luz los diferentes hechos que se hicieron en la guerra. Por consiguiente se le ofrece a las víctimas el derecho a la verdad, reparación y no repetición.

¿La sociedad colombiana está preparada para la verdad?

Para responder esta incógnita Voces en Movimiento invitó a Carolina Morales, psicóloga que trabaja con la Comisión de la Verdad. Ella nos contó sobre la importancia de crear instancias que velen por la búsqueda de la verdad y lo complejo que resulta esto en el contexto colombiano, ya que el conflicto traspasó el día a día de varias generaciones y se instaló en los imaginarios colectivos de la sociedad.

Por otro lado, el reto de la Comisión es la apuesta por el enfoque de género; mucho se ha hablado de los combatientes, pero poco sabemos de las violaciones contra las mujeres y comunidad LGBTI, como una secuela del conflicto. Hay cierto nivel de valoración social de los efectos de la guerra que han invisibilizado aspectos como este.

Para finalizar, Carolina hizo una reflexión sobre la panorama actual de polarización que se expresa en fanatismos, y en consecuencia, la guerra se mantiene en un contexto social y cultural que legitima el conflicto.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares