Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Galería] Artes: los trabajos de grado más interesantes en Colombia

Las Universidades que aceptaron participar en la convocatoria del MAC, enviaron sus mejores propuestas académicas, de las cuales se seleccionó solo una por institución.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) abrió sus puertas para “Proyecto Tesis”, exposición temporal que recopila los mejores proyectos de grado, hechos en las universidades más importantes del país en el campo de las artes.

En esta XV edición del Proyecto Tesis, todos los asistentes al museo podrán disfrutar de obras que han realizado artistas plásticos, visuales, diseñadores gráficos y de modas. Cabe resaltar, que el proyecto otorga a los expositores un estímulo que les permite seguir desarrollando nuevos proyectos artísticos y a su vez, nutrir su hoja de vida.

- Patrocinado -


Las Universidades que aceptaron participar en la convocatoria del MAC, enviaron sus mejores propuestas académicas, de las cuales se seleccionó solo una por institución. Los expositores son estudiantes universitarios de:  la Universidad del Valle, la UIS, la del Cauca, de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Santo Tomás y Universidad Piloto de Colombia, entre otras.

A continuación las obras más destacadas:

“En Colombia siempre ha habido picos de oro y siempre los habrá” por Katherin Osorio Vargas- Universidad Industrial de Santander

“En Colombia siempre ha habido picos de oro y siempre los habrá” por Katherin Osorio Vargas- Universidad Industrial de Santander

El proyecto de creación artística que parte de la historia local, examina los “sucesos de Bucaramanga” que se dieron durante la época del federalismo en Colombia, especialmente el discurso político de la sociedad democrática conocida como Los Picos de Oro. FOTO/ Sebastián Neusa

“Autómatas” por Diego Vergara- Universidad del Cauca

“Autómatas” por Diego Vergara- Universidad del Cauca

La propuesta plástica está enfocada en contextos específicos como lo humano, lo artificial, lo mecánico y lo automático, generando así un cuestionamiento acerca de la decadencia de la sociedad y la tecnología. FOTO/ Sebastián Neusa

“Estado suspendido” por Luis González - Universidad de Antioquia

“Estado suspendido” por Luis González - Universidad de Antioquia

El artista configura una serie de piezas con aparatos mobiliarios médicos y obsoletos, donde retrata que lo incierto y lo desconocido de las enfermedades humanas, son el resultado de exámenes realizados con tecnología de punta. FOTO/ Sebastián Neusa

“Surcos” por Juliana García - Universidad del Valle

“Surcos” por Juliana García - Universidad del Valle

El proyecto fotográfico retrata a personas de tercera edad del Centro de Cali. Logra resaltar el paso de los años en su rostro, para simbolizar que cada experiencia vivida, va modificando las formas en las que el cuerpo se representa ante los ojos de quien lo ve. FOTO/ Sebastián Neusa

“La fotografía como elemento integrador territorial” por Ana Bernal- Universidad UNIMINUTO

“La fotografía como elemento integrador territorial” por Ana Bernal- Universidad UNIMINUTO

Este proyecto tiene como fundamento hacer evidentes los procesos de relaciones entre las poblaciones, lugares y el tiempo. Permite comprender la interrelación entre los habitantes y su conexión con el entorno en tiempos determinados. FOTO/ Sebastián Neusa

“Zona Roja” por Sandy Ortiz- Universidad de Pamplona

“Zona Roja” por Sandy Ortiz- Universidad de Pamplona

El proyecto trata sobre el miedo y el silencio como secuelas psicosociales que ocasiona el conflicto armado en las víctimas del municipio de Fortul-Arauca. Es inspirado en los hechos violentos que tuvo que vivir el artista, ocasionados por parte de las guerrillas del ELN y las FARC. FOTO/ Sebastián Neusa

“Ishuk misak pula unik pasreik” El vestido de la mujer misak por Silvia Jembuel- Universidad del Cauca

“Ishuk misak pula unik pasreik” El vestido de la mujer misak por Silvia Jembuel- Universidad del Cauca

El proyecto enaltece la imagen e identidad de la mujer Misak. Trata de representar la riqueza estética del colorido de los vestidos y poner en diálogo las contradicciones de un pueblo que se manifiesta en las funciones propias y otros ajenos que son impuestos por medios externos a la comunidad. FOTO/ Sebastián Neusa

“En el lugar de la noticia” por Jader Cruz- Universidad del Tolima

“En el lugar de la noticia” por Jader Cruz- Universidad del Tolima

Proyecto que gira en torno a los espectadores/y consumidores de noticias y sus prácticas de recepción de los noticieros RCN y Caracol emitidos por televisión. FOTO/ Sebastián Neusa

“El anuncio” por Juan Duarte- Universidad Distrital ASAB

“El anuncio” por Juan Duarte- Universidad Distrital ASAB

Esta animación en 2D tiene como intención dar cuenta de cómo los medios masivos de comunicación-especialmente la televisión- forma culturalmente a sus ciudadanos, por ejemplo, la influencia de los anuncios publicitarios en el modo de ver la ciudad. FOTO/ Sebastián Neusa

“La Certeza Vulnerable” por Mala Juanita- Universidad Distrital ASAB

“La Certeza Vulnerable” por Mala Juanita- Universidad Distrital ASAB

La obra ofrece una mirada propia a la Epilepsia, partiendo de una exposición de la intimidad, a través de la reproducción de huellas ocasionadas por experiencias encarnadas en cicatrices y relatos ocurridos en una habitación. FOTO/ Sebastián Neusa

“La Certeza Vulnerable” por Mala Juanita- Universidad Distrital ASAB

“La Certeza Vulnerable” por Mala Juanita- Universidad Distrital ASAB

FOTO/ Sebastián Neusa

“Eco de una pérdida” por Wilmar Leguízamo- Universidad ASAB

“Eco de una pérdida” por Wilmar Leguízamo- Universidad ASAB

La obra le permitió al artista retratar el vacío que dejó la muerte de su hermano, y concederle la posibilidad de hacer un duelo. Entonces ¿Cómo vivir con la ausencia de quien ya no está? ¿Cómo sobrellevar la muerte por medio del arte? FOTO/ Sebastián Neusa

“Eco de una pérdida” por Wilmar Leguízamo- Universidad ASAB

“Eco de una pérdida” por Wilmar Leguízamo- Universidad ASAB

FOTO: Sebastián Neusa

“Aprendizart” por Kelly Benavides- UNIMINUTO

“Aprendizart” por Kelly Benavides- UNIMINUTO

Esta investigación nace a partir de las necesidades que la educación presenta. Su objetivo es demostrar que el del arte pedagógico puede ser una herramienta útil a la hora de enseñar y aprender las ciencias sociales. FOTO/ Sebastián Neusa

“Aprendizart” por Kelly Benavides- UNIMINUTO

“Aprendizart” por Kelly Benavides- UNIMINUTO

FOTO/ Sebastián Neusa

Rosácea por Daniel Rodríguez- Universidad El Bosque

Rosácea por Daniel Rodríguez- Universidad El Bosque

(Vestido de acné, vestido de pelo, vestido de tumores, vestido de estrías) Esta obra pretende retratar el cuerpo humano y demostrar como éste es objeto de asepsia y de regulación constante. La feminidad está obligada a encarnar los valores de la belleza. FOTO/ Camilo Castillo

“Y ahora ¿hacia dónde mirar” por Johan Bueno -Escuela de Artes y Letras

“Y ahora ¿hacia dónde mirar” por Johan Bueno -Escuela de Artes y Letras

Es una propuesta que busca ser el puente entre una experiencia personal y un conocimiento colectivo. Se plantea como una posible respuesta a la pregunta sobre la formación y aceptación de la identidad como una construcción social. FOTO/ Camilo Castillo

Máscara por Nicolás Gamba- Universidad de los Andes

Máscara por Nicolás Gamba- Universidad de los Andes

Es un cortometraje "Máscara" es construido con el fin de demostrar la naturaleza variable con la que cada individuo cambia su identidad dependiendo del contexto social con el que interactúe. FOTO/ Camilo Castillo

"A medio horizonte" por Santiago Lemus- Universidad Nacional de Colombia

"A medio horizonte" por Santiago Lemus- Universidad Nacional de Colombia

En Colombia, el uso de la tierra y la ganadería ha incidido en la construcción de la economía, con repercusiones sociales, ecológicas, culturales y conflicto armado. FOTO/ Camilo Castillo

"Sufriendo desde el útero" por Alba Ruiz- Universidad del Tolima

"Sufriendo desde el útero" por Alba Ruiz- Universidad del Tolima

La artista pretende retratar en su obra el sufrimiento que ocasiona el maltrato animal, y hacer posible una conciencia de esterilización, con el fin de remediar el problema de sobrepoblación y reducir así el maltrato físico y psicológico a los que están expuestos estos seres. FOTO/ Camilo Castillo

"Viris in corium" por Alex Partal- Academia de Artes Guerrero

"Viris in corium" por Alex Partal- Academia de Artes Guerrero

Pintura (Óleo sobre lienzo) Hombres de cuero. Plasma la unión del retrato pictórico como modo de presentación y la subcultura del cuero. FOTO/ Camilo Castillo

"Habitar- El cuerpo en la geografía de una memoria" por Carlos Calderon- Universidad del Cauca

"Habitar- El cuerpo en la geografía de una memoria" por Carlos Calderon- Universidad del Cauca

Pintura (óleo sobre lienzo) Transformar el cuerpo en memoria fue el objetivo del artista. Siendo la carne un arte-facto, es lograr comprender cómo el ser se convierte en un sujeto diferente al pasar el tiempo. FOTO/ Camilo Castillo

"Vestigios Bestiales" por Luis Estacio- Universidad de Nariño

"Vestigios Bestiales" por Luis Estacio- Universidad de Nariño

Este trabajo se enfoca en interacciones que tienen los animales que habitamos un territorio urbano, con la intención de analizar los conflictos, alianzas, devenires, domesticaciones y salvajizaciones. FOTO/ Camilo Castillo

"Corpus Animal: Tras el rastro del consumo por Edith Benavides- Universidad de Nariño

"Corpus Animal: Tras el rastro del consumo por Edith Benavides- Universidad de Nariño

El artista plasma en su obra la devastación de los animales para fines de consumo y explotación, los cuales se están ejecutando en las sociedades por medio de la ganadería industrial. FOTO/ Camilo Castillo

"Lineas de Tiempo" por Angelica Rodríguez- Universidad de Caldas.

"Lineas de Tiempo" por Angelica Rodríguez- Universidad de Caldas.

El proyecto de investigación tuvo como fin comprender los los objetos en los que prevalece la identidad y la memoria. Recrea una relación entre el pasado y el presente. FOTO/ Camilo Castillo

"Proyecto octopus" por Melany Rodríguez- UNIMINUTO

"Proyecto octopus" por Melany Rodríguez- UNIMINUTO

Indaga sobre cómo fortalecer el conocimiento de los estudiantes de básica primaria, a través del aprendizaje rizomático y metodologías prácticas artísticas. FOTO/ Camilo Castillo

"El tablero blanco frente a mí, todas las obras de mi vida" por Germán Garzón- Universidad de Tolima

"El tablero blanco frente a mí, todas las obras de mi vida" por Germán Garzón- Universidad de Tolima

Dicha obra es inspirada en el redescubrimiento reciente de unos exámenes oftalmológicos, que le fueron practicados al artista cuando tenía la edad de 14 años. Debido a dicho diagnóstico, él decidió iniciar la investigación. FOTO/ Camilo Castillo

"El tablero blanco frente a mí, todas las obras de mi vida" por Germán Garzón- Universidad de Tolima

"El tablero blanco frente a mí, todas las obras de mi vida" por Germán Garzón- Universidad de Tolima

FOTO/ Camilo Castillo

¿Sabes qué? por Alejandra Bejarano, Laura Bonilla, Lina Duque- Universidad del Valle

¿Sabes qué? por Alejandra Bejarano, Laura Bonilla, Lina Duque- Universidad del Valle

La animación con la técnica de StopMotion hace un acercamiento al poema ¿Sabes qué? de Jairo Anibal Niño, escrito que hace parte de su colección La alegría de querer. Busca que las personas que vean el corto, se interesen por la literatura de dicho escritor. FOTO/ Camilo Castillo

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares