Foto: Liz Jenny López Salazar

Por Alexander Oviedo Díaz

Sus primeros pasos fueron como Directora de Cultura en el municipio de Funza, después como Concejala del mismo municipio durante dos periodos seguidos, culminando en el año 2015, además también trabajó en la Gobernación de Cundinamarca.

Patrocinado

En 1998 Liz Jenny López fundó el Festival Zaquesazipa en el municipio de Funza, un espacio cultural que nació de la inspiración de personas como Fanny Mickey y su lucha por impulsar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Michelle Obama por sus logros en pro del reconocimiento del sexo femenino y más mujeres que se encuentran en el escenario del empoderamiento político social.  En el Festival ahora se exhibe la danza, la música, el teatro, la literatura, artes plásticas y artesanías. 

Con la experiencia adquirida en sus años de trabajo, en 2013 toma la decisión de crear la Fundación Mujeres en Acción. Esta se encarga de brindar servicios que el Estado no presta de una manera efectiva bajo tres lineamientos:

  1. Tejedoras de Sueños donde se hacen capacitaciones y procesos de emprendimiento, fundamentados en los planes semilla.
  2. Seminarios y Escuela de Liderazgo el cual se encarga de dar empoderamiento a las mujeres en el sector rural.
  3. Prevención de violencia contra la mujer a través de manifestaciones culturales para evidenciar las diferentes formas de violencia que existen y permitir que las personas vulneradas sean reconocidas fácilmente.

Esto la llevó a tener el cargo con el que hoy cuenta: Asesora en la gerencia que brinda una atención a las personas de edad mayor con alguna discapacidad. “Actualmente trabajo en un área que mi Dios me puso por algún motivo”, refiriéndose al trabajo que desempeña en la Gobernación de Cundinamarca, donde se encarga de velar por las personas con capacidades diferentes y por sus necesidades.

Inés Donoso, una de sus amigas, la ve cómo “una persona con pasión, muy amable y que tiene una gran capacidad para interactuar con los demás”. Los años de amistad le han demostrado el carácter y la fuerza de lucha que tiene una persona como Liz.

Liz es una persona que cree y apoya los valores que hay en una familia. Para ella la familia siempre está en primer lugar debido a que son las personas que siempre te van a apoyar y nunca traicionar, aquellos que van a brindar su apoyo sin importar si la situación a la cual se enfrenta, es buena o mala, dice ella.

Liz López cuenta que sus proyectos a futuro no solamente están ligados a mejorar el empoderamiento de las mujeres en el sector rural y la prevención de la violencia de género, sino que también están ligados a los proyectos familiares y personales, que pueden ir surgiendo con el tiempo.