Tomado de: https://elpais.com/elpais/2018/03/08/album/1520498356_308138.html#foto_gal_1

 

“Son amigas, son esposas, son madres y son valiosas, ¡conceden sucorazón! Para ustedes son mis rosas, las mujeres majestuosas que engalanan la ocasión”. Arjona Delia

En el especial del Día Internacional de la Mujer, y ante la importancia que enmarca este día, ha sido preciso contextualizar acerca de este hecho, es así como el periódico El Heraldo relata: “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo.

El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica”.

Es por eso que“millones de mujeres en el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, y a pesar de tanta lucha y de lo que vale la pena resaltar que se ha logrado, queda mucho camino por recorreren busca de alcanzar respeto, igualdad y reconocimiento del valor de la mujer, ya que por ejemplo, “un informe revelado por de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre tras realizar un análisis de los documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal, encontró que en lo corrido del presente año (2018) se han registrado al menos 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia, es decir, alrededor de 50 cada día”.El Espectador.

Ante estos hechos, y a propósito de la conmemoración de este día y de cifras como las ya mencionadas de violencia contra la mujer,en los micrófonos de Hora Ciudad, nos acompañó Olga Amparo Sánchez directora de la casa de la mujer, organización femini

sta orientada amejorar las condiciones de la mujer, garantizar sus derechos, realizar un acompañamiento y brindarasesoría para que las mujeresconozcan las rutas de atención ante entidades que las puedan ayudar.

A su vez, ante las dudas y suspicacias, Olga Sánchez define el feminismo y aclara, “no es odio hacia los hombres, es un ejercicio de libertad y autonomía, en busca de ganar control sobre sobre su vida, es la corriente desde el siglo XIX más humana”. Asimismo señala y concluye que se debe iniciar un proceso de transformación cultural donde se reflexione acerca de la valoración que se tiene hacia la mujer.

Redactado por: Nury Cárdenas López