En Carolina del Norte “Florence” ya empezó a causar inconvenientes, dejando sin electricidad a 100.000 personas y provocando las primeras inundaciones. Imagen: Meteovigo.

Algunas partes del mundo son más propensas a los huracanes, ciclones o tifones, distintos nombres a ese fenómeno atmosférico,  que se presentan generalmente en la segunda parte del año. Consiste en grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, combinando bajas presiones y fuertes vientos que rotan opuesto a las agujas del reloj ocasionando cuantiosos daños.

Entre los lugares más afectados por este fenómeno atmosférico se encuentran, Estados Unidos de América, las Bahamas, México, Puerto Rico en la cuenca del Caribe y costas sobre el Océano Atlántico. En el Océano Índico Bangladesh, Filipinas, Myanmar e India y en el océano Pacífico sobre las costas de Japón.

Actualmente la costa este de los EUA es azotada por “Florence”, desde Virginia hasta Alabama, atemorizando a más de 25 millones de personas. En Carolina del Norte “Florence” ya empezó a causar inconvenientes, dejando sin electricidad a 100.000 personas y provocando las primeras inundaciones. Hoy (14-09-18) en la tarde, este huracán alcanzará por completo las costas estadounidenses. “Los vientos huracanados se extienden desde el ojo hacia afuera hasta 130 kilómetros, mientras que los vientos de tormenta alcanzarán a afectar un área de más de 300 kilómetros alrededor del centro del sistema”, explicó a dpa la meteoróloga del NHC María Torres.

Le puede interesar: 10 años después de la quiebra de Lehman Brothers

Estados Unidos ha enfrentado tres grandes huracanes que dejaron estados completamente destruidos y personas damnificadas y fallecidas. Las categorías de estos fenómenos se mide por la velocidad de los vientos, categoría 1 es 119-153 km/h y categoría 5 es 252km/h.

En 1900, el huracán Galvestón, categoría 4 dejó en Texas entre 8.000 y 12.000 muertos de una población de 38.000 habitantes, la suma de muertes fue desastrosa para la cantidad de población que tenía el estado de Texas  a comienzos del siglo XX.

En 2005, Katrina mató a 2.000 personas en Nueva Orleans, los daños totales se valoraron alrededor de 108.000 mil millones de dólares, convirtiéndose en uno de los peores casos de destrucción natural en la historia de esta famosa ciudad.

En el 2017, en el ranking de fallecidos 2.975, fue el huracán María, con daños superiores a 90.000 millones de dólares.

Finalmente, Terrence J. O’Shaughnessy, general de la Fuerza Aérea estadounidense y jefe del Comando Norte, advirtió que, aunque las tareas de rescate serán la prioridad, las condiciones climáticas harán probablemente que los equipos de rescate no puedan acceder a la zona afectada durante las horas posteriores a la tormenta.

Deja tu comentario