Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Los sueños y la literatura: un motivo para cambiar el mundo

“Somos un equipo de jóvenes soñadores que queremos que la educación y el cambio social no sea un tema aburrido”, expresó Angie Mishell Moreno, directora y fundadora de Juventudes Literarias.

Desde el espacio de la biblioteca, Juventudes Literarias es una fundación sin ánimo de lucro que durante cuatro años ha promovido el arte, la conversación, la discusión, el debate y la parte argumentativa. Más que charlas han sido talleres que buscan incrementar en los jóvenes el amor por la lectura y la participación, con el fin de crear iniciativas que acompañen a cumplir los objetivos de la filosofía del amor que abandera la fundación. Ya que, “cuando las personas aman lo que hacen, lo hacen genial. Y personas que hacen cosas geniales son las que cambian el mundo”, mencionó Angie Mishell, joven fundadora de Juventudes Literarias.

- Patrocinado -

La misión de la Fundación liderada por Angie Mishell busca “crear la experiencia de un aprendizaje emocionante en la que las personas se deleiten en el conocimiento y sientan una fascinación”. Así, los espacios donde escuchar, compartir y hablar con el otro se convierten en algo fundamental para que el joven se involucre en una educación, en la cual la literatura es el medio, pero el fin es el conocimiento y la interacción.

Una joven inquieta

Los procesos que, con 15 años, Angie se interesó en fomentar se basan en: promover la lectura, potenciar el talento juvenil, inspirar el diálogo y la tolerancia, formar conciencia ciudadana y facilitar las esferas de aprendizaje. Debido a que, las personas voluntarias a través de un libro, una canción, un juego un contenido audiovisual; ven en un taller o un encuentro la posibilidad de escapar de su rutina.

Por ende, los jóvenes beneficiados de las actividades de la fundación, después se involucran en las mismas y son los que lideran los procesos. Por otro lado, se realizan ejercicios de interés social como el tema de desarrollo sostenible con la Organización de las Naciones Unidas, las charlas de la agenda 2030, y los encuentros y debates de interés general. Por lo cual, “lo más bonito de la experiencia con los jóvenes es ver en ellos que la mayoría llegan con el interés de leer un libro, otros con el interés de empezar a leer. Pero, terminan siendo líderes sociales y voluntarios que le aportan a la construcción de país”.

El nacimiento de una idea

La motivación de Angie para crear Juventudes Literarias nació de las expresiones de los jóvenes que dicen no gustarles ir al colegio o a la universidad. Este desinterés por el estudio es el motivo de la directora de la fundación para aportar un cambio en la juventud. Una inspiración compartida en ciudades como Cúcuta, Ibagué, Arauca, Pamplona y Bogotá; que han seguido el ejemplo y han decidido implantar procesos parecidos.

Juventudes Literarias con los grandes

Angie Mishell representó a la Fundación Juventudes Literarias como delegación colombiana en la cumbre de liderazgo Juvenil más importante del mundo la One Young World, que se realizó en Bogotá del 4 al 7 de octubre y agrupó a más de 1.300 jóvenes de 196 países.

Esta joven soñadora nortesantandereana les expresó a los jóvenes que no tengan miedo en soñar y que se atrevan a ser solidarios. En esta ocasión, para la ciudad de Bogotá extendió la invitación a participar en el grupo que se conformará para futuras actividades y sigan el ejemplo de lo que ha sido Juventudes Literarias en Cúcuta.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares