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María Teresa de la Garza “Filosofía para niños”

Camila Soraya Abril Garzón – Licenciatura en filosofía

Para la profe María los niños y jóvenes son muy importantes, pues considera que es con ellos donde se recupera la frescura, el asombro, la inocencia y la belleza. En el espacio que nos brinda para el programa, se refiere sobre todo a los fundamentos filosóficos de filosofía para niños, enseñando que su comienzo fue alrededor de los años sesenta, gracias a que se empezó a dar la idea de que se debía enseñar a pensar enseñar habilidades integradas. Ésta propuesta maravillo e intereso a Mathew Lipman, quien más tarde empezó a desarrollarla con el elemento del lenguaje a través del desarrollo filosófico, para el desarrollo del pensar, pero no uno cualquiera sino un pensar bien. Esta relación entre lenguaje y pensamiento se dio gracias a la consideración de Lipman de que el Lenguaje permite medir el grado de desarrollo de la complejidad del pensamiento, es por ello que  la disciplina ideal es la filosofía. Lipman, cuenta Teresa, se inspira en algunos filósofos como Sócrates, John Dewey, Charles Pierce, Herbert entre muchos más que le ayudaron a llevar su proyecto a cabo. Lipman piensa que éste proyecto debe ayudar a que los niños desarrollen capacidades para que puedan hacer juicios prácticos, sean críticos, alcancen colaborativamente el conocimiento.

María Teresa nos enseña que para Pierce la investigación es  un proceso que se ejerce por la duda para llegar a la creencia, para producir hábitos; se trata de pensar bien siempre, crear una rutina para y del pensamiento claro y preciso, puesto que la función del pensamiento es producida mediante actos de acción. De esa manera es que la  creencia, la duda y la pregunta ayuda a comenzar el proceso de investigación que se utiliza en la comunidad. Otro de los elementos importantes es la verdad, la cual se encuentra al final de un proceso social comunitario, esto debido a que no se puede hablar del conocimiento, si se habla  sólo del sujeto que se encuentra con el objeto del conocimiento, sino que se debe partir del intersujeto. En la noción de verdad está presente el falibilismo, porque hay nuevos descubrimientos, nuevos procesos, por eso la práctica investigativa debe tener una constancia.

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Por tal razón la Comunidad se basa en la búsqueda de un objetivo común, pero esa búsqueda debe ser comprometida, pues se debe continuar siempre la investigación, hay una responsabilidad ética. Así mismo en la comunidad de investigación de Lipman, hay un elemento moral que sostiene el desarrollo de todo pensamiento.

John Dewey y su obra en educación obra “el pensamiento” propone una comunidad democrática, pues considera que el trabajo, el conocimiento  se desarrolla en  una comunidad intérpretes, donde todos los integrantes unen sus talentos individuales, para un objetivo en común. Para Dewey una característica distintiva humana es el lenguaje, uno social, por ello recurre a la literatura. La democracia es modelo que sigue su comunidad, la cual está caracterizada por la confianza para que los participantes puedan crecer juntos en la diversidad de perspectivas, y ésta democracia sólo se alcanza a través de la educación Para finalizar, la profe María manifiesta que los objetivos primordiales de filosofía para niños son ayudar a que los chicos sean más reflexivos, considerados, razonables, conscientes de su pensar, también a desarrollar su buen juicio, como un vínculo vital entre el pensamiento y la acción.

En un segundo momento de la emisión se escuchan un par de audios en los que los protagonistas son dos pequeños niños: Gabriel quien escribió y relató el siguiente cuento – El monstruo travieso: Una vez había un monstruo que les gustaba jugar y le gustaba hacer bromas y le gustaba jugar futbol y le gustaba asusta. Y Salome quien es una pequeña de 3 años, a quien su madre le ha inculcado la lectura y hasta el día de hoy, a tan temprana edad ya se ven reflejados los cambios y riquezas que brinda la lectura. La vitalidad y riqueza de un proyecto de filosofía para niños, brinda posibilidades de apertura para pensar bien, para descubrir mundos y para ver realidades desde otro punto de vista. Todo esto se trata de romper esquemas, pero de una manera disciplinada, comprometida y apasionada.

Conduce Valkyria Bernal (Estudiante de Lic. en Pedagogía Infantil) y Cristian Bastidas (Estudiante Comunicación Gráfica)

| Nota del editor *

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