Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Mucho por hacer, nada que celebrar

Vía 

Realizado por Angie Catherin Martínez

- Patrocinado -


El 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, fecha internacional establecida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia en la población mundial en relación con el manejo ambiental y la planificación económica. El objetivo de la iniciativa es motivar, promover y fomentar a las personas a que cuiden, cooperen y trabajen por un medio ambiente sostenible.

1973 fue el año en el que se comenzó a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Jorge Ruiz y Luis Miguel Jiménez, voluntarios de la ONG Ambiental Internacional Greenpeace, de Bogotá, exponen que la intención de celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente es dar a conocer las problemáticas ambientales en el mundo y, a partir de eso, generar una oportunidad de fomentar convenios internacionales y políticas relacionadas con el manejo ambiental. Sin embargo, este año se denuncia que no hay nada que celebrar por la cantidad de problemas ambientales. Por ejemplo, el Ártico se derrite por el cambio climático y la extracción de petróleo que libera unos gases que producen más calor y deshielo; y, antes esto, la voluntad política todavía es difícil de convencer.

Greenpeace es una organización ambientalista con principios. Tiene la independencia política y económica para realizar acciones no violentas e investigaciones. Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente. Interviene en atentados contra la naturaleza y realiza campañas para concientizar, detener y disminuir el daño al medio ambiente y proteger la biodiversidad.

En Colombia se realizan actividades como recolección de firmas, acciones, demostraciones, charlas en colegios y universidades y acompañamientos profesionales, entre otras acciones. Actualmente se desarrolla una campaña sobre el tema de los páramos.

La iniciativa invita a la población al cuidado del medio ambiente para generar prácticas en el hogar y en pequeñas, medianas y grandes empresas y formar una cultura de conciencia ambiental, desde la separación de los residuos orgánicos, el desarrollo desde las industrias, la disminución en el uso del cloro y otros químicos que afectan al medio ambiente y prácticas educativas como robots, maquetas, empaques, etc. Así mismo, se recalca que durante los 364 días del año se realicen actividades, eventos, campañas y nuevos productos ecológicos en los colegios, empresas y demás espacios, a toda la comunidad mundial y las nuevas generaciones.

Por último, Luis Miguel, voluntario de Greenpeace, realiza un llamado: “Si les interesa mucho proteger y cuidar el medio ambiente hay diversas maneras, como plantar árboles. Pueden ser activistas ecológicos basados en la “noviolencia”, para que promuevan sus ideas de forma colectiva. Los invitamos a que firmen las peticiones y participen en las campañas para proteger el medio ambiente, en generar presión y voz en la construcción de nuevas políticas ambientales”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares