“No perder de vista lo ganado”

Francisco De Roux, S., Presidente de la Comisión de la Verdad. Imagen de la revista Arcadia

Es el reiterado llamado del recién elegido presidente de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco De Roux, fundador del Programa de Desarrollo Paz en el Magdalena Medio (PDPMM) y columnista del periódico El Tiempo.

Vale recordar que el PDPMM fue creado en uno de los momentos más álgidos de las historia reciente del país (1995), en una de las regiones más complejas, en la que confluían guerrilleros, paramilitares y demás fuerzas opuestas a la paz. Acotación de sustento para seguir con atención y respeto la opinión del sacerdote.

“El acuerdo (de paz) es difícil para todos y para las instituciones, pero no podemos perder de vista lo ganado”. Se lee a la entrada de la columna, en la que enumera aspectos destacados como cuestionables de ese grupo, ahora exguerrillero (y fuera del listado de terroristas) haciendo en paralelo el llamado a seguir el que, también, al deponer las armas y acogerse a la vigencia del establecimiento, tienen derecho a participar en política.

Otra cosa es que decidamos o no, votar por ellos.

Aún así, en la sección de opinión de En medio del trancón, también se llamó la atención sobre la mayor aceptación de los colombianos (según encuesta de la firma Gallup) al nuevo partido político frente a los tradicionales, y más aún al congreso parlamentario.

En síntesis, y para concluir, se copia a continuación el audio del espacio, reiterando la invitación a leer las columnas de De Roux.

 

Deja tu comentario