Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Objeción de Conciencia en el Post-acuerdo

20 julio, 2016

El pasado 7 de julio, nos acompañaron en las voces en Movimiento, Maricely Parada y Alejandro Parra, miembros de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, (ACOOC) que busca alternativas jurídicas y políticas para jóvenes en riesgo de reclutamiento y defender el derecho de los jóvenes a decidir no ir a la guerra.

- Patrocinado -

Otro elemento fundamental que trabajan estos activistas es el tema de la militarización de la sociedad, que se evidencia cuando un Estado genera mayor gasto de su presupuesto en el sector defensa (aumento de pie de fuerza, mayor cantidad de soldados que de profesionales, gasto excesivo en la guerra).

De otro lado está el tema cultural, las prácticas cotidianas que hacen que la sociedad en general, legitime estas formas de sometimiento traducidos en el servicio militar obligatorio y la imposición del sistema educativo. También está la falta de posibilidades para los jóvenes de sectores populares, indígenas y campesinos que se ven avocados a la participación en la guerra porque no existen otras opciones, para desarrollar proyectos de vida.

Hablamos de la Objeción de conciencia como posibilidad de decir NO y colocar por encima de cualquier cosa, la libertad para con nuestros actos, cuando nos enfrentamos a situaciones que van en contra de la conciencia, los principios o posturas éticas.

Finalmente hablamos de los retos que afronta el movimiento de Objetores de Conciencia en un escenario posible de post-acuerdo, en el que permanece una preocupación, pues a pesar de que una eventual salida negociada al conflicto con las FARC y el ELN, disminuya las acciones militares, parece que el gasto militar seguirá tal como está. En ese sentido las apuestas del movimiento de objetores ha propuesto en primera instancia, que se desmilitarice el presupuesto nacional, en segundo nivel, que la educación tenga el tema de la paz como eje principal de los procesos pedagógicos, también es necesario recuperar derechos fundamentales como el de la protesta que claramente se ve afectado con el nuevo código de policía.

El último elemento de la propuesta tiene que ver con el reconocimiento de la memoria y el lugar de la mujer como parte del proceso histórico que ha puesto todos los esfuerzos para luchar contra la guerra y construir unas relaciones sociales distintas.

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares