Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Otra voz masculina a favor de autonomía femenina

Luis Miguel Rivas es un colombiano, bloguero en El Espectador, en donde publica notas libertarias bajo la perspectiva del comportamiento social.

Para el caso, el texto titulado Las mujeres que fuman en la calle, no cuestiona que las mujeres fumen ni el espacio en donde lo hagan, sino el rechazo que genera en algunas personas, y de manera específica, a señoras antioqueñas de paso por Buenos Aires.

- Patrocinado -


Nos encontramos en el centro comercial Abasto, que otrora fuera la plaza de mercado donde Gardel hacía mandados (…). Las señoras (…) de sesenta y cinco años cada una, pelo encanecido, nariz aguileña, piel blanca, mirada firme y esa actitud protectora y autoritaria de ciertas matronas paisas. 

Y continúa narrando  afirmaciones de las señoras: Sigue muy linda la ciudad, pero se les está llenando de peruanos y de bolivianos – me dijo preocupada- Se les está dañando la raza. Podría ser mi madre o la de uno de mis amigos. Una de esas mujeres fuertes y aguantadoras que nos formaron. La miré y pensé que debería tener muchos nietos y unos hijos prósperos.

Ya ahí se denota de manera directa una expresión clasista. Continúa el bloguero: Pero lo que más me impresiona –siguió enfática- es la maleducación de las mujeres. ¿Las has visto muy campantes fumando por todas partes, como sinvergüenzas? ¡Cómo se ve de fea una mujer fumando en la calle! No les importa.

Y narra Rivas: Durante el resto de la conversación intervine una que otra vez, mecánicamente, porque ya me había ido (…) sólo oía los pasos de las maleducadas sobre el asfalto, el andar de las miles de sinvergüenzas que en ese momento debían estar recorriendo los 133.007 kilómetros cuadrados que constituyen la superficie de Buenos Aires, con su pucho en la mano, impertérritas, echando humo (…). Saqué una disculpa, me despedí y salí raudo a la calle Corrientes buscándolas. Las palabras de la madre antioqueña habían disparado en mí la consciencia de algo que sentía desde hace tiempos sin saberlo: amo a las mujeres que fuman en la calle.

Acotación final: : no se trata de incitar, se trata de aceptar.

El audio:

 

 

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares