Parque Chiribiquete, declarado patrimonio Mundial de la Humanidad

Parque Chiribiquete
Archivo internet. Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con fines académicos para ilustrar el artículo.

La mega reserva natural ubicada en la amazonía colombiana fue incluida por la Unesco en la lista de los sitios que son considerados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, esto por sus características geológicas y culturales, pues estas tierras son propiedad de pueblos y especies autóctonos.

Con más de 2,7 millones de héctareas, Chiribiteque es el parque nacional más grande de Colombia, esta decisión que preservará las especies de fauna y flora fue tomada por 42 representantes de diferentes países que asistieron al Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolló en Manama capital de Baréin. Delegados de Cuba, Tanzania, España, Noruega y Túnez, reflejaron su posición de apoyo frente a la decisión de cuidado de esta zona fundamental para la vida humana.

Según la Unesco, una de las características más impresionantes de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas y cimas planas), donde se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas.

Dichos grabados, que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes son representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.

El parque es además hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador. La Unesco también tuvo en cuenta los valores de biodiversidad del parque, “íntimamente ligados” a los culturales y arqueológicos, los cuales se encuentran “estrechamente asociados a creencias y valores espirituales de los pueblos autóctonos que allí viven”.

UNIMINUTO Radio Tolima.