Selección Colombia de Polo Acuático, medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe. Foto: Josefina Villareal

Uno de los deportes que sorprendió a Colombia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe fue el polo acuático, competencia en la cual lograron colgarse con la medalla de oro.

Esta disciplina ha logrado salir adelante a pesar del poco apoyo del gobierno y la empresa privada. Pese a no contar con una liga profesional ni gran reconocimiento, como en otros deportes, los resultados se han visto.

Pero no todo es alegría para el polo acuático colombiano, la selección ha logrado sobrevivir con muy poco y es gracias al esfuerzo de los mismos jugadores que han podido participar en los diferentes eventos en donde han tenido una actuación destacada. Andrés Hernández es el capitán del seleccionado colombiana de este deporte y en diálogo con el programa deportivo Entretiempo manifestó los problemas que han tenido que sobrepasar para poder conseguir los triunfos.

“Conseguimos clasificar a la Copa Mundo y nos enteramos por Internet que no vamos a ir (falta de patrocinio), desde los Juegos Bolivarianos venimos presentando este tipo de inconsistencias, hay muchos vacíos en la comunicación. Para los Juegos Bolivarianos teníamos unos partidos de preparación en Barcelona, España, los cuales se cancelaron a falta de tres días de salir de viaje sin darnos explicación alguna; eso nos parece una falta de respeto ya que no todos vivimos de este deporte y tuvimos que pedir permisos en nuestras universidades y trabajos, para después tenerlos que cancelar, eso nos pareció una falta de respeto”, argumentó el capitán.

Otro problema al cual se tuvieron que someter los miembros de la selección se presentó al momento de tener que viajar hacia Cochabamba, Bolivia, para afrontar la Copa UANA, clasificatoría al campeonato mundial de la categoría. Al momento de llegar al aeropuerto para viajar hacía su destino se encontraron con que la Federación Colombiana de Natación no había pagado los impuestos del viaje, así que, para poder viajar, uno de los jugadores tuvo que pagar de su propio dinero y así afrontar el viaje.

Por último, Andrés Hernández habló sobre el acercamiento con los miembros de la Federación y las respuestas que han recibido sobre las quejas del equipo, “Tendremos una reunión con el presidente de la Federación Colombiana de Natación y con Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano donde manifestaremos nuestras inconformidades y así poder solucionar todas estas diferencias”.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente audio: