De igual forma añadió Franco que, “en ocasiones resulta normal que los embalses bajen su nivel por cuenta del Fenómeno del Niño”. Imagen: El tiempo

Según el director de la CAR, en cualquier momento se puede emitir la alerta naranja o roja, debido a que los niveles del agua han descendido exponencialmente. Afirmó Franco que, “cuando la cuota llegue por debajo del 30% se emitirán las alertas. En el momento actual, el embalse del Sisga está por debajo de la mitad de su capacidad”

El funcionario señaló que, “tenemos que generar mayor conciencia ciudadana, porque si ahorramos en invierno disfrutamos en verano”. Es por esto, que se ha instalado un comité que tiene como fin estar pendiente de lo que suceda en los diferentes embalses y así evitar inconvenientes de emergencia.

De igual forma añadió Franco que, “en ocasiones resulta normal que los embalses bajen su nivel por cuenta del Fenómeno del Niño”, así que ante cualquier llamado estarán pendientes.

Le puede interesar: Alrededor de 170 personas fueron víctimas de balas perdidas en 2018

Al llamado de la CAR se sumó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Adesco), entidad que realizó un llamado para que los colombianos empiecen a ahorrar agua y energía ante la presencia de la situación ambiental que según se prevé, se extenderá hasta marzo.

Finalmente, el presidente de Adesco, Camilo Sánchez dijo que, “este llamado al ahorro de agua y energía no debe ser un tema de tendencia o apariencia, sino un convencimiento y necesidad que se refleje en bienestar y menores costos. No puede pasar más tiempo sin que entendamos que, usar de manera adecuada los recursos naturales, debe ser un modelo obligatorio y constante de comportamiento generalizado”.