Activistas convocan a marcha para exigir la renuncia de Néstor Humberto Martínez. Foto: Las2orillas

A raíz del escándalo de Odebrecht, en el que el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez es cuestionado por su vinculación y conocimiento acerca de los sobornos de la multinacional, varios activistas del país tomaron la iniciativa de convocar a la ciudadanía a participar en la “Marcha de linternas”, que tiene por objetivo, reivindicar los valores éticos y presionar al Fiscal para que renuncie a su cargo.

UNIMINUTO Radio habló con Catherine Juvinao, una de las promotoras de esta marcha en contra del fiscal Martínez, quien explicó los objetivos y razones de esta movilización.

En cuanto al objetivo de la marcha Juvinao dijo que esta es una “manera contundente de exigirle la renuncia al Fiscal General, en tanto sabemos por información que ya es de conocimiento público, que él sabía de los sobornos, coimas y anomalías que estaban sucediendo en el contrato de la Ruta del Sol, mucho antes de ser Fiscal”. 

Los promotores de esta iniciativa están trabajando en una propuesta a futuro en caso de conseguir la renuncia de Martínez, que consistiría en que, desde la ciudadanía, se proponga unos nombres para la terna del Fiscal y así mismo una comisión internacional para la investigación de los delitos de los funcionarios públicos en el escándalo de Odebrecht.

“Tenemos una finalidad ulterior que es comenzar a construir un tejido social y una red de veedurías frente a la probidad, honorabilidad y a la dignidad que deben ostentar los funcionarios en sus cargos de manera que, cuando estos incurran en comportamientos cuestionables, tengan la ética y la honorabilidad de hacerse a un lado de sus cargos mientras surgen las investigaciones y que se defiendan como civiles pero no como funcionarios utilizando las herramientas de la institucionalidad en su defensa”, agregó Juvinao.

Activistas de centro, derecha e izquierda, como Cielo Rusinque, Mario Roberto Prieto, María Fernanda Carrascal e integrantes de Colombia Humana, son algunas de las personas que están detrás de esta marcha en la que todos tienen claro que la unión frente a este propósito común, es necesaria para que Martínez comprenda que se tiene que apartar del cargo.

“Esta va a ser la primera de muchas movilizaciones, nosotros vamos a estar el tiempo que sea necesario movilizándonos en diversas ocasiones, vamos a estar generando acciones disruptivas y creativas en el espacio público, vamos a estar también intentando articularnos con la academia y con los medios de comunicación para todas estas acciones”, concluyó la activista.

La movilización está programada para hoy viernes 11 de enero a las 6:00 p.m. frente al búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá D.C.

Entrevista completa