FOTO: Noticieros Televisa

A través de un discurso dado a la Nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la solución para el cierre de gobierno desde hace 18 días, podría solucionarse con una nueva reunión con el Congreso, en la que se establezca la aprobación de los recursos para el muro fronterizo. Añadió que la construcción de este, sería un “acto de amor, no por los ciudadanos que se encuentran fuera, sino por los que están dentro de la Nación” .

En su discurso, Trump indicó que es necesaria la construcción del muro, pues todos los ciudadanos estadounidenses se encuentran afectados por “la migración ilegal incontrolada” y, según él, de no ser intervenida, se seguirán gastando recursos públicos, y los salarios y trabajos serán cada vez más escasos.

“Nuestra frontera sur es una vía por la que pasa un gran número de drogas ilegales, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana 300 de nuestros ciudadanos mueren solo por el consumo de heroína, y el 90 % de esta droga circula en nuestra frontera sur. Es una crisis humanitaria”, señaló el mandatario.

Sobre esto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, indicó que “las mujeres y los niños en la frontera no son una amenaza para la seguridad, son un desafío humanitario. Un desafío que las políticas contraproducentes del presidente Trump no han hecho sino agravarlo”.

Añadió que el mandatario debe dejar de crear una crisis y reabrir el gobierno, “el presidente trump debe dejar de tener como rehén al pueblo estadounidense”, enfatizó.

Demócratas han alzado la voz para criticar las declaraciones del mandatario, entre ellos Bernie Sanders, quien aseguró que Trump miente al afirmar que México pagará el muro, puesto que, si la valla se construye, quienes lo costearán son los contribuyentes norteamericanos. También, reiteró que los grupos terroristas a los que se ha referido el presidente en varias ocasiones, no entran a través de México.

Para Sanders, las aseveraciones de Trump son solo una trampa para justificar la construcción de un muro innecesario.

Cabe recordar que el cierre de gobierno se llevó a cabo luego de que el mandatario presentara el presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera, y el congreso no lo aprobara. Ante ello, Trump indicó que de no ser admitido, declarará el Estado en emergencia nacional, lo que le permitirá utilizar fondos del presupuesto militar para la construcción del mismo.

Ante la crisis, los congresistas han informado en varias ocasiones que están dispuestos a autorizar 1.300 millones para aumentar la seguridad en la frontera, pero no para la construcción del muro.