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Proyectos transformadores de vida

Escrito por Camila Soraya Abril Garzón – Lic. En filosofía

Leidy Vanessa Osorio psicóloga egresada de la Universidad Católica, implicada e interesada en el ámbito del bienestar universitario, es una mujer con fieles ideales y apuestas por la transformación para el futuro. Por ello ha sido una gran invitada del programa EL PUENTE, en el cual mostrará un poco cómo es esa relación entre el ámbito universitario y los proyectos transformadores, junto con el trabajo que desarrolla con el objetivo de lograr un impacto social. Ella manifiesta que el ser humano está acostumbrado a la adaptación y no a la transformación y aunque es complicado, tanto hombres como mujeres de todas las edades, deberían asumir ese cambio desde su perspectiva personal para crecer tanto individual como socialmente, asumiendo la responsabilidad por el convertir de la sociedad en algo superior, agradable, justo.

El proyecto que se genere sea cual sea, debe estar construido sobre una base sólida que produzca con fuerza el resultado de objetivos específicos, que pretendan lograr un cambio en la sociedad. En éste espacio, desde el trabajo de la señorita Leidy uno de los temas de interés, es el “Docente” y su trabajo de formador considerado como una persona bastante ocupada, llena de responsabilidades y vidas a las que responder; para demostrar que son los docentes parte de las personas que necesitan de un apoyo, para poder organizar su vida, tiempos, labores, ocio y demás y también poder responder a las necesidades educativas del hoy, lo cual les implica trabajar con una generación de estudiantes inmersos dentro de la época técnica. Es por ello, que docentes deben no sólo estarse informando diariamente de lo que acontece y cambia, sino que deben estar actualizando sus formas de enseñanza, metodologías, didácticas y demás, para poder responder adecuadamente a los requerimientos de las mujeres y hombres según le corresponda.

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La manera en que se debería proceder para lograr que éste tipo de proyectos sean satisfactoriamente cumplidos está ligado a dos pasos generales, el primero es la sensibilización a quienes realizan el proyecto y  a los implicados en el proceso, promoviendo el reconocimiento de la necesidad del cambio para la mejoría del futuro, segundo la capacitación, por ejemplo en el caso de los docentes, debería darse un espacio en el que se les pueda brindar herramientas para que puedan mejorar el manejo de las relaciones interpersonales, mantener un buen clima laboral, estar informado sobre las nuevas tendencias de aprendizaje etc. Así mismo sucede con los demás proyectos, por ejemplo el incentivo para el reconocimiento del otro, el cual conlleva el aprendizaje para la mejora del diálogo, el desarrollo de la paciencia y la tolerancia, la vinculación empática con el otro.

Sin embargo cabría preguntarse ¿Quieren las personas aceptar estos proyectos para cambiar su vida? ¿Quieren las personas realizar proyectos para la vida de los demás? Dice Leidy, debe haber una relación entre actitudes, aptitudes y vocación, se debe asumir para poder poner en práctica proyectos que cambien la vida del otro. Aún así considerando que estamos viviendo  en una sociedad capitalista, la cual nos ha insertado en el pensamiento que el desarrollo de la vida tal como acontece, debe ser meramente individual, nuestros conocimientos, bienes y demás factores adquiridos deben superponerse ante los demás para alcanzar y demostrar al otro que poseer una posicionamiento de poder, brinda más prestigio que a los demás. Pero aunque la nueva sociedad capital nos impone este tipo de ideales, hay personas tal y como Leidy Orozco que apuestan toda su vida por el deseo de sembrar para cambiar y trascender una mejor realidad a los demás.

Conducido por Alejandro Montaño 

 

| Nota del editor *

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